06 de June del 2013 a las 16:19 -
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Senado: Aprobaron proyecto sobre bullying
Comisión de Educación y Cultura aprobó proyecto de ley presentado por el diputado Gonzalo Novales sobre bullying, ahora pasara al Plenario como paso previo a convertirse en ley

En la tarde de este miércoles, el Senador Gustavo Penadés integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, se comunicó con el Diputado por Soriano, Gonzalo Novales, para informarle que se habría aprobado por unanimidad en la mencionada comisión el proyecto de ley sobre "bullying" que presentara inicialmente el legislador sorianense en el 2008 y con algunas modificaciones de forma y no de fondo, fue aprobado el 14 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Plenario y cuando éste lo apruebe se transformará en ley. 

El proyecto de ley tiene como nombre "Protocolo de prevención, detección e intervención respecto al maltrato físico, psíquico o social y su aplicación en todos los centros educativos del país. (Se declara de interés nacional)".

EL TEXTO A PUNTO DE CONVERTIRSE EN LEY

Artículo 1º.- Se declara de interés nacional la confección de un protocolo de prevención, detección e intervención respecto al maltrato físico, psicológico o social en los centros educativos de todo el país.

Artículo 2º. (Objetivo).- El protocolo establecido en el artículo 1º de esta ley tendrá como objetivo la proposición, promulgación y aplicación, en forma urgente, de medidas de detección, prevención e intervención respecto al maltrato en los centros educativos de todo el país.

Artículo 3º.- Se dispondrá en todos los centros educativos del país, públicos y privados, habilitados y no habilitados, en los niveles preescolares, de primaria y de secundaria, la aplicación del referido protocolo de prevención, detección e intervención respecto al maltrato físico, psicológico o social.

Artículo 4º.- El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública determinará los contenidos del referido protocolo.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 14 de diciembre de 2011.

 

LA FUNDAMENTACION DE NOVALES

La acción reiterada de distintas formas de acoso u hostigamiento directo o a través del aislamiento del grupo de uno o más alumnos, conocida popularmente con el anglicismo "bullying", es una forma de maltrato, una actividad reprobable que debe ser combatida por los responsables de los centros de educación.

Durante el estudio de esta iniciativa se recibió a varios especialistas en el tema y a las máximas autoridades de la educación para que dieran su opinión sobre este proyecto. Entre otros se recibió al Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, doctor José Seoane, a la Consejera Nora Castro, a los Consejeros Néstor Pereira Castillo y al Licenciado Daniel Corbo y al Director de Derechos Humanos de la ANEP, doctor Martín Prats. También se recibió el aporte de profesionales que han abordado este tema: el psicólogo Guillermo Pérez Algorta; la doctora Carolina Lozano; la psiquiatra Natalia Trenchi; el Director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica, Presbítero Magister Marcelo Fontona, y la Hermana Laura Guisado, quienes realizaron importantes aportes y reconocieron la existencia de este grave problema.

El proyecto fue presentado en el año 2008 buscando prevenir situaciones de maltrato y violencia que se generan en los centros educativos como, por ejemplo, burlas, aislamiento manifiesto del resto de los alumnos, agresiones físicas o verbales, pequeñas ofensas, sobrenombres burlones ?que tienen que ver con determinadas identidades sociales, orientaciones sexuales o actividad económica de la familia?, así como hurtos menores. Todo esto puede tener consecuencias futuras para quien lo sufre y para quien lo ejerce.

Se ve como necesario y urgente que las autoridades de la enseñanza tomen medidas para dotar al plantel de maestros y profesores de herramientas y estrategias claras, asertivas y eficaces para tratar este problema.

En el ámbito del CODICEN, de la ANEP y de Secundaria, se cuenta con técnicos especializados ?maestros, pedagogos, psicólogos? que podrán abordar esta temática y elaborar el protocolo sin demora, estableciendo las estrategias de información, de detección y de intervención para encontrar una solución adecuada y ajustada al problema. Es una dinámica patológica distinta y debe ser tratada en forma diferenciada, sin vueltas y con claridad para que llegue a los jóvenes.

Nuestra intención es jerarquizar y hacer efectivo el instrumento, dándole rango legal.

En el referido protocolo se establecerá la obligatoriedad para que se apliquen medidas en todos los centros educativos del país.

Los docentes y responsables de los niños y adolescentes en los centros educativos tendrán instrucciones precisas y concretas para saber de qué manera proceder al advertir que puede estar ocurriendo una dinámica de "bullying". Sobre todo, habrá que encarar la prevención y la concientización entre los niños, los jóvenes, los docentes y las familias.

La no intervención temprana, con campañas de prevención, puede desencadenar mayores episodios de violencia, tanto de parte del agresor como de la víctima. No podemos esperar de los niños una respuesta adecuada pues, en muchas ocasiones vamos a ver que responden de manera excesiva a la violencia que reciben, lo cual puede perjudicar en forma muy grave o permanente a otros o a sí mismo.

Si bien es un problema que se da en todos los niveles de la educación ?y posiblemente también en otros ámbitos, como los laborales?, se impone como urgente tomar medidas en las etapas más tempranas de la enseñanza en las cuales, con toda seguridad, seremos más efectivos pues los niños y los jóvenes se están formando.

La expresión violenta en muchos casos plantea un problema a la hora de la coexistencia de manera armónica en la sociedad. Entonces, no se puede desaprovechar el ámbito escolar ni el liceal para establecer normas generales de comportamiento que sirvan de eje vertebrador de la convivencia en una sociedad democrática y plural.

Los centros educativos juegan un papel fundamental en la creación y la trasmisión de valores democráticos, en los que la tolerancia y el respeto a la pluralidad son un derecho irrenunciable de todo individuo.

Por supuesto, no podemos desconocer que el principal educador es siempre la familia. Obviamente, el tema requiere un compromiso y un apoyo social, pero puede y debe ser en el centro educativo ?donde se desarrolla esta conducta antisocial? el lugar en que se elaboren los programas de concientización a las familias y a toda la comunidad educativa.

Muchas veces los padres desconocen que su hijo o su hija desarrolla una conducta violenta ?como víctima o agresor? dentro del centro educativo o en sus inmediaciones.

En los niños y en los jóvenes del futuro tenemos nuestra riqueza, nuestra materia prima más valiosa. Además de los contenidos curriculares y educativos, debemos preocuparnos de que el aprendizaje se lleve a cabo en ámbitos apropiados para el desenvolvimiento integral del individuo, respetando y viendo que son respetados sus derechos a aprender y a desarrollarse en un clima seguro, tanto física, psicológica como emocionalmente.

En todos los centros educativos hay niños y adolescentes que son víctimas de maltrato u hostigamiento. Muchas veces este maltrato no es percibido por los maestros y profesores, ya que se desarrolla en los espacios menos controlados de los centros educativos.

Los maestros y profesores son los responsables de que el niño y/o adolescente esté protegido de toda forma de perjuicio o de abuso físico o mental en el establecimiento educativo. Así lo establece el numeral 1 del ar­tículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, que nuestro país ratificó en 1990, por medio de la Ley Nº 16.137, de 28 de setiembre de 1990.

La prevención de estas conductas ?víctimas, agresores y espectadores? en estadios tempranos redundará en una eventual disminución de episodios y actores violentos en el futuro.

Entendemos que con la aprobación de este proyecto y la obligatoriedad de la aplicación de este Protocolo ?cuyos contenidos establecerán las autoridades competentes?, se dará un instrumento importantísimo para atacar esta problemática en forma coherente, con criterios comunes y directrices asertivas para los docentes y el personal de los centros educativos. Los técnicos especializados deberán determinar su contenido sin demora.

En muchos sitios del mundo existen protocolos, técnicas de intervención y de prevención de este tipo de agresiones a los alumnos, con resultados altamente satisfactorios.

Con este proyecto estaremos acompañando legislaciones de muchos países que actualmente están aplicando medidas similares.

Fotografía de Cámara de Senadores

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