Como ustedes ya saben la Comisión de Patrimonio Nacional nombró al escritor José E. Rodó como personaje del año tras celebrarse los 150 Aniversarios de su nacimiento. Este fin de semana, el único lugar del país que lleva su nombre, estuvo de celebración, diría que para nuestra historia como localidad, fue la celebración cultural más importante del año.
Tuvimos una feria del libro con más de 35.000 ejemplares, talleres de lectura, acto protocolar con el descubrimiento de la placa que votamos en esta misma sala, entrega de ofrendas florales, presencia de la banda músical del Ejército Nacional, espectáculos musicales y de danza, descubrimiento de un mural artístico en honor al escritor, teatro con historia y guión homenaje a Rodó, y la presentación del libro “José E. Rodó” realizado por la historiadora Elida Armand Pilon que cuenta la historia de la formación de nuestro pueblo, de los primeros habitantes y de todo su desarrollo y progreso, este libro es un hito en nuestra cultura, para Ródo, para Soriano, para nuestra gente.
Quiero citar una parte del libro que me gustó mucho:
“El olvido de los hechos es la indiferencia, el cerrar los ojos y dormir (...) En nuestras raíces y orígenes estarán nuestras elecciones y finalidades.”
Quiero felicitar especialmente a Elida Armand Pilón, por todo el sacrificio, investigación y trabajo en la elaboración de este libro que llevo más de 20 años.
Felicitar al Municipio de Rodó, al Espacio Cultural de José E. Rodó y al departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano por el apoyo.
Pido que mis palabras pasen a la escritora e instituciones mencionadas.
Por último agradecer a las autoridades nacionales, a la Cónsul Argentina, a las autoridades locales y principalmente a mis compañeros ediles Mayka Acuña, Damian De Oliveira, Gerardo Gandara, Raul Bruno, Julio Guastavino e Israel Acuña por habernos acompañado en estos días tan importantes para nuestra localidad y para el departamento.
Fue un fin de semana de mucho orgullo y celebración para los rodoenses.