El 40% de los uruguayos aprueban la gestión del primer mandatario, cayendo 8 puntos con respecto a noviembre de 2011 a la fecha. En tanto, la popularidad de Mujica se ubica en el 49%, cayendo 4 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Los datos surgen de la última encuesta de opinión pública realizada por la encuestadora Cifra.
Esta medición de opinión pública fue realizada en forma telefónica en todo el país. Entrevistando a 802 e personas entre el 30 de junio y 8 de julio de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La encuesta tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.
Caída
Cuando el Presidente José Mujica está justo en mitad de su gestión esta encuesta realizada por la empresa Cifra refleja que la situación la situación está hoy es casi igual a como estaba en su peor momento, justo un año atrás, tanto en el juicio sobre su gestión como en su popularidad personal.
De noviembre de 2011 hasta ahora la aprobación de la gestión de Mujica cayó 8 puntos porcentuales, de 48 a 40%. Su popularidad personal también disminuyó, cayendo 4 puntos porcentuales, de 53% a fines del año pasado a 49% en la actualidad.
Es decir la imagen personal del Presidente José Mujica se deteriora más lentamente que el juicio sobre su gestión, según los datos relevados por la empresa Cifra.
Los juicios sobre el presidente están divididos según el cristal político con que se lo mire. Tres de cada cuatro de los votantes frentistas de 2009 simpatizan con Mujica. Más de la mitad de los votantes de la oposición (55% de los blancos, 53% de los colorados) expresan antipatía. La evaluación de su gestión también polariza las opiniones: el 61% de los frentistas la aprueban, pero el 65% de los blancos e igual porcentaje de los colorados la desaprueban.
En todos los partidos los juicios sobre la gestión del presidente son más negativos que su popularidad personal. Sólo el 11% de los frentistas expresa antipatía hacia él, pero el 18% desaprueba su gestión. Alrededor del 55% de los blancos y el 53% de los colorados expresan antipatía hacia el Presidente, pero el 65% desaprueba su gestión.
Mujica y Vázquez
Al compararse a los presidentes Mujica y Tabaré Vázquez, a la misma altura de sus respectivos gobiernos las cifras son similares. A mitad del periodo de gobierno Vázquez y Mujica tienen la simpatía de la mitad del electorado (50% Vázquez, 49% Mujica). Sin embargo, Vázquez contaba con la aprobación del 46% de la población mientras que Mujica recibe sólo el 40% de aprobación. Además, ese 46% de aprobación a la gestión de Vázquez fue el porcentaje más bajo que tuvo en todo su período. Mujica ya tuvo, a mediados del año pasado, menos aprobación de la que tiene hoy.
El otro punto importante es la situación económica. Como se ve hoy en todo el mundo, la economía tiene mucha influencia en cómo se evalúa a los gobernantes, aunque por sí sola no determina los juicios. A mediados del gobierno de Vázquez sólo un quinto de la población consideraba que la situación económica del país era buena, y a pesar de ese clima económico tibio, el Presidente recibía la aprobación del 46%. Hoy casi tres quintos piensan que es buena, pero la gestión de Mujica es aprobada solo por el 40%.