La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) filial Soriano emitió un comunicado discrepando con la postura de construir un edificio en la manzana 36 de la rambla mercedaria.
En dicho comunicado expresan:
Mercedes, 30 de Setiembre de 2021
En relación a la propuesta de construir un edificio de viviendas en la manzana 36 de la rambla de Mercedes (L. A. de Herrera – J. Suárez – R. Detomasi) de propiedad municipal, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay – Delegada Departamental de Soriano expresa que
NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA VENTA Y CAMBIO DE DESTINO PROPUESTO PARA DICHO ESPACIO
Es un espacio público, y como tal, para el uso de la sociedad toda.
Se trata de una manzana que la hubo la Intendencia por medio de expropiaciones que generaron el desplazamiento de pobladores reubicados en otros puntos de la ciudad con el objetivo específico de que no existieran viviendas en la zona de inundación periódica del Río Negro (por salud pública)
Dicho objetivo ha requerido un esfuerzo económico de toda lo sociedad, departamental y nacional.
Tanto el actual plan de ordenamiento territorial de la ciudad que ha desarrollado la intendencia, así como todas las acciones urbanas que se han llevado adelante por lo menos en el último siglo han ido en el sentido de liberar las zonas costeras inundables del uso residencial. Desandar el camino que se ha llevado durante todo este tiempo por atender el interés privado es totalmente inadecuado
Esta iniciativa instalaría en plena zona inundable decenas de viviendas que sufrirían en algún momento inundaciones, con el perjuicio y costo que ocasionaría a esos nuevos pobladores y que Mercedes lamentablemente conoce bien.
Alentamos sin dudas la inversión y construcción en terrenos adecuados y con servicios que generen una mejora en la oferta inmobiliaria y mano de obra local, respetando la normativa y el proceso histórico de nuestra querida ciudad.
Secretariado Ejecutivo – SAU SORIANO
(espacio contratado)