Como informáramos oportunamente Fiscalía de Estupefacientes de 1er. Turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, imputó a 8 personas y obtuvo una condena por el cargamento de pasta base de 409 kilogramos incautado en Artigas
El condenado obtuvo una sentencia de 2 años de prisión efectiva por actos preparatorios para el narcotráfico y los 8 imputados una prisión preventiva de 150 días mientras continúa la investigación, de acuerdo a lo que informó la Fiscalía General de la Nación.
En las últimas horas, el Ministerio del Interior informó que en el marco del intercambio de información vinculada al narcotráfico, a fines de marzo de este año se recibió información por parte de la Oficina de Administración para el control de Drogas (D.E.A. por sus siglas en inglés) sobre una organización delictiva instalada en nuestro país, liderada por un uruguayo, que se dedicaría al ingreso de estupefacientes para su acopio y posterior envío hacia Europa.
A raíz de esto se inició la operación “Arriero”, la que duró seis meses y culminó con un procedimiento llevado a cabo el pasado domingo 26 en un establecimiento en las cercanías de la localidad de Baltasar Brum (departamento de Artigas).
En el lugar se incautaron:
• 12 bolsones con 400 ladrillos de pasta base (409 kg con 250 g).
• Dos autos.
• Cuatro camionetas.
• Un Jeep.
• Celulares.
• 843 dólares y 2.818 pesos.
• Dos escopetas.
• Un rifle calibre 243.
• Un revólver.
• 55 municiones de varios calibres.
• 34,98 gramos de cogollo.
• Una caja fuerte.
• Un DVDR con siete cámaras.
• Documentación.
Se pudo establecer que la sustancia habría ingresado mediante una aeronave en vuelo clandestino desde la República Argentina.
A su vez se detuvo a 17 personas, contra 8 de los cuales se formalizó la investigación bajo la imputación de los presuntos delitos de acto preparatorio de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte, asistencia a las actividades de narcotráfico, disponiéndose para siete de ellos prisión preventiva hasta el 26 de febrero de 2022 y para el restante arresto domiciliario con colocación de dispositivo y cierre de fronteras.
En cuanto a A.K.D.A. de 33 años, cabecilla de la organización, fue condenado por un delito de acto preparatorio de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes a la pena de dos años de penitenciaría.
Los restantes detenidos fueron dejados en libertad.
Respecto a esta operación, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expresó que había sido exitosa y agregó: “estamos muy satisfechos con el accionar de la Policía a nivel nacional, que ha dado un golpe muy duro al narcotráfico, de los más duros que han existido”.
A su vez agradeció y destacó el trabajo conjunto con la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno y con el Juzgado Penal especializado del Crimen Organizado de 1º turno a cargo de la Dra. Adriana Chamsarian.
“Arriero” fue llevada adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), las Direcciones Nacionales Guardia Republicana, de Aviación de la Policía Nacional, de Policía Científica, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, las Brigadas Departamentales Antidrogas de las Jefaturas de Policía de Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Artigas y Salto, y la Unidad de Análisis Tecnológico (UNATEC), con apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Se pudo saber que quien era sindicado como el cabecilla de la banda, vivía en el barrio privado La Tahona (Canelones), y fue quien logró llegar a un acuerdo por proceso abreviado pero precisamente no por el cargamento de los 409 kg de pasta base incautado en Artigas, si no porque reconoció haber sido parte de otro cargamento arrojado desde una avioneta en un campo de Perseverano (Soriano) y que logró huir del lugar, en hecho que habría ocurrido el 20 de abril, operaciones que estarían vinculadas.
Es que precisamente en la operación de este domingo, personal de la DGRTID llegó hasta la zona de Perseverano (@gesor había adelantado la zona rural de José E. Rodó) donde se ubica una forestal, y de allí se llevaron una persona detenida, que sería la que se encuentra formalizada y con arresto domiciliario y tobillera electrónica, habiendo fijado domicilio en Montevideo. Una vez más deja en evidencia que Soriano sigue siendo un lugar utilizado por las operaciones de narcos, recordamos como una de las últimas incautaciones la referida a la droga que se encontraba en el campo de Murialdo en Agraciada, pero sin olvidar los operativos efectuados en Ruta 2, uno a la altura de Cardona y el otro en Ruta 2 en medio de Mercedes a la altura del km 279 donde se interceptó en camión con una cisterna.
Tampoco podemos olvidar las varias ocasiones en que "cayó" cocaína o marihuana desde el cielo, en avionetas, en zona de La Concordia, en José Enrique Rodó y en Sacachispas, por lo que este tipo de operaciones tiene años y la falta de radares y la existencia de pistas o lugares clandestinos donde descienden las avionetas, como también la llegada por río desde Argentina, hace que sea muy vulnerable.