Este miércoles, en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo del Juez de Juicio designado para esta instancia, Dr. Claudio De León Facchín Juez de Primer Turno de Fray Bentos, con la presencia de la Fiscalía de Primer Turno representada por su titular Dr. carlos Chargoñia y estando en sala el imputado R.J.M.B. asistido letradamente en forma presencial por el Dr. Javier Paz y vía zoom desde Montevideo por el Dr. Gustavo Bordes, se llevó a cabo la audiencia de dictado de sentencia en la causa denominada M.B.R.J. un delito de abuso sexual especial agravado.
Cabe recordar que el caso se inició en el 2018 con la denuncia por parte de un menor de edad contra quien se desempeñaba como docente de Coro del liceo, que además se identificaba como funcionario administrativo del Poder Judicial en la Defensoría Pública y a la vez esposo de una Jueza de Mercedes, el que estuvo separado de su cargo y sumariado por parte del Poder Judicial y luego reintegrado a su trabajo cumplido el tiempo máximo de ello.
Tras la formalización de la investigación por parte de la Fiscalía de Primer Turno, en aquel momento a cargo de la Fiscal Dra. Stella Alciaturi, ésta posteriormente presentó la acusación solicitando la condena por el mencionado delito a la pena de 4 años de penitenciaría, habiéndose llegado a esta etapa de juicio que se realizó en tres audiencias, una de las cuales debió extenderse en parte ya que los peritos no pudieron declarar en una de las convocatorias por problemas en la conexión del zoom, lo que fue solucionado días posteriores.
Hasta que se llegó a la audiencia de este miércoles que estaba fijada a las 17.30 horas, pero se inició más tarde ya que el Magistrado que vino desde Fray Bentos, arribó más tarde de lo previsto.
A manera de adelanto (este jueves brindaremos la versión completa de la sentencia con los argumentos del Juez), diremos que en un extenso fallo donde fundamenta su posición, el Dr. Claudio De León, estableció su sentencia por la cual resolvió absolver a R.J.M.B. considerando el Magistrado que no fueron probados los hechos y que el delito no se configuró.
Ante tal decisión el Fiscal Dr. Chargoñia adelantó que estará apelando la resolución del Juez Dr. De León, ya que no la compartió y por lo tanto será un Tribunal de Apelaciones el que definirá si se mantiene esta resolución del Magistrado De León o si se modifica.