En ese sentido se realiza la limpieza del interior de la casona y el desmonte en todos los alrededores del predio donde están los viejos hornos de cal y las ruinas de las antiguas edificaciones.
Paralelamente se presentó a la Comisión de Patrimonio de la Nación el plan de actuación arqueológico con la idea que una vez aprobado se comience con los relevamientos en esa materia para hacer investigaciones y estudiar el impacto que las obras del museo puedan tener sobre el predio.
El proyecto es llevado adelante por los departamentos de Arquitectura y de Cultura, y por la Secretaría de Turismo de la Intendencia; y consta de dos etapas.
La primera etapa abarca la puesta en valor del espacio de la calera a través de su musealización y comprende acciones como la limpieza del sitio, intervenciones arqueológicas, corrección de patologías de las construcciones, colocación de infraestructura (mobiliario urbano, decks, etc.), colocación de cartelería informativa e iluminación.
Mientras que la segunda etapa consistirá en el desarrollo del Museo de la Industria, con los contenidos y narrativas que ilustren el desarrollo industrial del departamento.