Este miércoles, tal como estaba previsto, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Hospital Regional de Mercedes, una reunión donde participaron distintos actores sociales con el claro objetivo de seguir trabajando en busca de que la capital sorianense pueda contar con un Centro de Terapia Intensiva Regional (CTI).
En ese sentido, el Director del Hospital local, Doctor Daniel Thompson, explicó que con el apoyo de los hospitales de Río Negro, Colonia y Soriano se lleva adelante la iniciativa de trabajar mancomunadamente para que en el futuro no muy lejano se pueda instalar en el nosocomio de la capital sorianense un CTI regional.
Thompson comenzó relatando que "en la actualidad no hay un CTI para brindar atención a los pacientes que lo requieran en esta zona del país", destacando que los existentes son todos privados, "generándose así una demanda insatisfecha y por la cual los pacientes tienen que ser derivados a Minas, Tacuarembó, entre otras localidades, lo cual insume una mayor morbimortalidad, insumiendo a su vez traslados y la espera para conseguir un lugar".
Sobre este tema el jerarca fue claro y dejó entrever que en el caso de Mercedes, "hay pacientes que esperan entre 6 y 10 horas, y todavía a esta situación se le suma las horas de traslado del paciente".
"Es fundamental poder contar con un Centro de Terapia Intensiva en esta región del país, y en este caso los que han decidido que el punto estratégico para la instalación del CTI sea en Mercedes, han sido los representantes de los hospitales de Río Negro y Colonia", comentó Thompson.
Expresó que la limitante que hay en este tipo de emprendimientos es el factor humano, con el agregado del factor locativo. "Mercedes tiene la suerte de poder contar con personal intensivista, ya sea médicos, como licenciados en enfermería, auxiliares en enfermería, teniendo además una enfermera licenciada que es la que da cursos sobre cuidados intensivos para todo el personal de esta zona del país. Hay tres o cuatro médicos intensivistas recibidos, y otros tres o cuatro que están haciendo el postgrado especializándose en el tema", sostuvo Daniel Thompson.
A su vez, reconoció que "la campaña para instalar un CTI en Mercedes, se inició en el seno de la Junta Departamental a través de los ediles, después se habló con quien ahora ocupa el cargo de Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, que en aquel entonces estaba a cargo de los hospitales del interior, del segundo nivel de atención, habiéndosele mostrado en aquella oportunidad el lugar físico donde se instalaría el Centro Intensivo, donde hoy se encuentra situado el block quirúrgico, a lo que Muñiz no respondió que no", concluyó Thompson.