El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi se refirió a la problemática de los animales sueltos. En diálogo con @gesor Besozzi adelantó que se realizará una reunión “entre Tránsito, Jurídica, Higiene, la Junta Departamental” a la cual “yo pedí estar también para intentar, si es posible, llevar adelante alguna legislación” respecto a este tema. “No se olviden que en períodos pasados le sacaron la potestad a las Intendencias y se la dieron al Ministerio de Cultura”, respecto al control de los animales sueltos. “Luego se la sacan al MEC y se la dan al Ministerio de Ganadería a toda la problemática”. Remarcando “no la tiene la Intendencia”, pero que “a quien le golpean la puerta y le reclaman es a la Intendencia, pero sin embargo no tenemos la potestad ni el marco jurídico para tomar acciones en ese sentido. Estamos viendo hasta dónde podemos ir con una legislación departamental, porque todo lo que es legislación nacional va por encima de lo departamental”.
Agregando Besozzi que la Intendencia mantiene conversaciones con el MGAP “porque nosotros podríamos ejecutar algunas acciones”. Poniendo como ejemplo el tema de los caballos sueltos. Acotando que respecto a los perros sueltos “está un poco más resuelto porque Cero Callejero está trabajando bien, San Franciso de Asis, la Protectora de animales de Mercedes “hay que reconocerle que ha trabajado bien, pero tenemos que hacer algo para bajar las dotaciones de los perros. Que va por la castración, no hay otra. En el tema de los caballos hay toda una problemática, no solamente acá. Ahora se ha corregido bastante, se han tomado algunas decisiones que jurídicamente se podían hacer. Estamos llevando a refugio a algunos animales que encontramos sueltos”. Aclarando “sueltos quiere decir que no están atados. Si están en lugares que se puede estar atados no pasa nada. El tema es que estén a resguardo, de bozal y de cabresto, atados en algún lugar donde no generen riesgo”. Comentando los riesgos que significan los caballos sueltos transitando por rutas o calles.
El martes 5 de octubres se reunirá esta Comisión “para buscar algún marco jurídico que nos ampare”.
Castraciones: “ahora hay que ejecutar”
Más adelante el Intendente Besozzi se refirió al contrato que firmaría la Intendencia con Bienestar Animal para encarar una castración masiva de perros indicó que “se viene avanzando. Los otros días se nos avisó que están girando el dinero. Se va a conveniar con la Asociación de Veterinarios, se están buscando precios y se sigue trabajando. Ahora hay que ejecutar. Lógicamente que no es fácil porque es en todo el país, pero en esto también estamos trabajando gobierno nacional y departamental para poder ejecutar de la mejor manera un tema que a todos nos tiene preocupados”.