El Edil Damián Valentín al exponer en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de la necesidad de la formación docente en Cardona y planteó la posibilidad de crear en esa ciudad cursos de ese tipo.
Valentín dijo que quería referirse "a un planteo para atender una temática que debe importarnos a todos nosotros: la formación en educación y laboral del presente y futuro. En primer término, queremos manifestar que nos parece sumamente necesario contar en la ciudad de Cardona con un Instituto de Formación Docente. Basamos nuestro planteo en la necesidad que nos han planteado algunas personas de brindarle la posibilidad a muchos habitantes de la ciudad de Cardona y zonas aledañas, de acceder a una carrera de estas características, tan importante como lo es la formación de docentes en una institución de nivel terciario con formación inicial de Maestro/a de Educación Común, Maestro/a de Educación Inicial, Profesorado en modalidad semipresencial y semilibre.
En base a algunas informaciones recibidas, nos han manifestado que no puede haber un instituto de similares características ubicado a menos de cien kilómetros. La ciudad de Cardona cuenta con un punto estratégico, por el radio de ciudades pequeñas que abarca y el único instituto dentro del departamento actualmente se encuentra ubicado en la ciudad de Mercedes. Personas de Cardona, Florencio Sánchez, La Línea y zonas rurales podrían ser los beneficiarios directos de contar con un centro de capacitación de estas características.
En cuanto a la infraestructura, Cardona cuenta con diferentes inmuebles que podrían ser destinados a tales fines, lo cual ameritaría la realización de un relevamiento de los mismos. En ese mismo sentido, debería hacerse un relevamiento de recursos humanos, con lo cual también esta iniciativa sería un generador de mano de obra directa para docentes y profesionales en las diferentes materias".
En otro sentido, añadió, "pero transitando siempre dentro de la senda de la formación, creemos oportuno que Cardona cuenta con un Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información. No pretendemos que sea un centro de estudios avanzados, pero sí, que se genere una primera aproximación e introducción a un sector laboral que tiene un porcentaje de mano de obra altamente insatisfecha y muy bien remunerada. Entendemos que sería viable dotar de un centro con estas características, con docencia tanto presencial como virtual, articulando con otros actores en formación con vinculación directa a empresas que requieran mano de obras de este tipo, o que permitan a sus alumnos egresar y trabajar de manera independiente para empresas o instituciones tanto a nivel local, regional, nacional o internacional. Temas como desarrollo web, programación, gestión de activos digitales, soporte en alojamiento en la nube entre otros, son habilidades que hoy son muy demandadas y que no tienen límite de edad para el aprendizaje. En estos tiempos de post pandemia, donde se ha replanteado la educación y el trabajo, creemos que es el momento oportuno de dar lugar a iniciativas de este tipo y generar desde nuestros lugares, como representantes elegidos por la ciudadanía, de crear iniciativas de estas características acorde a una realidad que nos obliga a estar alineados con las demandas educativas, profesionales y laborales del presente y futuro.
Que mis palabras pasen a la ANEP, Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Formación en Educación y a los tres diputados por el departamento".