La Edila Amparo Madrid al hacer uso de la palabra durante el desarrollo de la sesión de la Junta Departamental de Soriano hizo mención al Día Mundial del Alzheimer y a la discriminación que sufren los adultos mayores.
DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Al respecto la Edila Amparo Madrid señaló que "el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer como objetivo de concientizar esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta, en una mayor cantidad de personas a nivel mundial, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus sintomas.
Se calcula que en Uruguay hay unas 50.000 personas que padecen Alzheimer.
Por el momento no hay cura ni medicación para detener el proceso, pero sí tratamientos para sobrellevarlo.
Lo más frecuente es que la enfermedad empiece con problemas de la memoria episódica, que es la memoria de hechos recientes.
La persona empieza a tener olvidos de hechos que hizo el mismo día o en los días previos.
Olvida conversaciones, por lo que empieza a estar repetitivo/a, ya que pregunta y comenta varias veces lo mismo.
Comienza a olvidar dónde guarda objetos, dinero, documentos.
Puede olvidar y dejar hornallas encendidas y canillas abiertas.
Es usual que ya desde las etapas iniciales, la persona no tenga conciencia de estas fallas y las niegue cuando alguien se las menciona.
Es común también, que empiece a perderse en lugares conocidos. Al inicio en la calle, y avanzada la enfermedad incluso adentro de la casa. Una vez que ha progresado el Alzheimer, también hay dificultad en el reconocer los rostros familiares, por lo que confunde muchas veces a sus parientes ,también tiene ideas delirantes, como por ejemplo creencia de que alguien le roba. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de demencia y afecta principalmente a personas mayores de 65 años..
El cerebro: "Si no los usamos, lo perdemos"
debemos informar y alentar, la importancia que tiene el mantener la salud cerebral, ya sea controlando la presión sanguínea y comiendo de manera saludable, también tenemos que estimular el cerebro".
La pandemia,el aislamiento y asi también la pérdida auditiva han sido factores determinantes
y con estos factores estamos privando al cerebro de estimulación emocional y social externa”.
La soledad es un factor de riesgo específico de la demencia, y se la vincula a un gran número de afecciones físicas, desde la presión arterial alta, hasta diabetes y a un sistema inmunitario debilitado".
DISCRIMINACION AL ADULTO MAYOR
"En otro orden es alarmante ver la discriminación que existe en el adulto mayor, y se la comprueba en la vida diaria a veces con hechos cotidianos bien visibles y también en actos solapados, que no llegan ni a oídos ni a vista del resto social.
LA DISCRIMINACION AL ADULTO MAYOR PUEDE SER DIRECTA O INDIRECTA
Directa: en la forma de violencia física, cuando son víctimas de un arrebato a la salida de un banco, o empujones, o pellizcos aun muchas veces ocasionados por los mismos familiares o cuidadores.
Indirecta: sería la violencia moral, la indiferencia, el aislamiento, el desamparo, los insultos, las largas esperas para ser atendidos, también cuando los obligan en contra de su voluntad a internarse a un geriátrico, en el cual muchas veces son abandonados, y dejan de ser visitados con el pretexto de otras ocupaciones, así como también largas colas para recibir sus haberes, haga frio o calor, y también cuando les privan el manejo de su finanzas.
¿Qué nos está pasando como sociedad, acaso solo queremos ver personas jóvenes dinámicas, y hay que esconder las arrugas, tapar las canas o hacerse un lifting. Cómo si de repente el paso de los años habría que ocultarlo como una verguenza,y no verlo ni disfrutarlo como un triunfo en la vida.
Uno de los regalos más grandes que podemos hacerles a nuestro mayores, es nuestra presencia,
Eso puede hacer: que se sientan apreciadas, menos solas y que nos importan".