Actualmente solamente tres departamentos han prohibido el uso de pirotecnia sonora: Salto, Paysandú y Colonia. En tanto Soriano se encuentra dentro de los departamentos que han regulado su uso.
Dicho comunicado expresa:
“Hace casi un año ya se creó la Coordinadora Pirotecnia Cero UY. Desde ese día se está trabajando en pos de la eliminación de la pirotecnia sonora en Uruguay debido al impacto que la misma tiene en la salud humana (quemaduras, daños respiratorios), afectación y alteración en el comportamiento de algunos niños y adultos mayores, salud animal (afectación y alteración del comportamiento de mascotas) y medio ambiente (contaminación y alteración del comportamiento de la fauna silvestre).
COENDU viene siendo parte de este trabajo desde entonces, un trabajo silencioso pero constante que lentamente va dando sus frutos. Por eso compartimos con ustedes la actualidad de nuestro país, con la suerte de que este próximo fin de año tendremos por primera vez en Uruguay algunos departamentos con prohibición total de pirotecnia sonora y otros con una regulación que la reduce así sea en parte.
Gracias a todos los que nos apoyan para seguir velando por la conservación de la naturaleza”.