Malestar causó en usuarios de Salud Pública la situación generada en el Hospital Mercedes donde casi de improviso se debieron suspender las intervenciones quirúrgicas previstas para esta jornada por falta de anestesista. El hecho fue relatado a @gesor por la familiar de una paciente que tenía una cirugía programada para las 10 horas de este viernes. Como es habitual en estos casos la paciente ingresó al Hospital Mercedes en la noche de ayer, realizándose todos los preparativos y controles de rutina en estos casos. Incluso el Médico Cirujano se preparó para esta intervención, entrevistándose con la paciente y chequeando que todos los detalles estuvieran como corresponde, pero próximo a las 10 horas, este profesional, muy a su pesar, debió comunicarle a la paciente que no podía someterla a la operación porque no contaba con el servicio del Anestesista ya que se había certificado y por tanto no trabajaría en esta jornada.
Una situación que acarreó, además de malestar en la paciente y su familiar, una serie de contratiempos propios de esta circunstancia donde una persona y su familia programan con la debida antelación este tipo de evento, más la carga emocional que significa para cualquiera el someterse a una intervención quirúrgica.
Ante esta situación @gesor consultó al Dr. César Cresci, Director del Hospital “Zoilo A. Chelle” quien reconoció lo sucedido, indicando que personalmente se disculpó con los familiares de la paciente.
El Dr. Cresci relató que el Hospital Mercedes cuenta con tres Anestesistas, uno de los cuales está en uso de su licencia y el que estaba de guardia se certificó momentos antes de esta operación. Comentando que en estas circunstancias “nosotros empezamos a llamar” buscando otra alternativa, que no pudo solucionarse, por lo que esta operación debió ser re programada. “Lamentablemente funciona así, o mal funciona así” el sistema en que se adjudican las guardias, comentó el Dr. Cresci.
Una situación que según se nos relató no es nueva, ya que ha ocurrido varias veces y que acarrea contratiempos, nerviosismo, y el natural malestar a los usuarios del Hospital Mercedes.