En la sede del edificio de la ANEP, Silva especificó que el convenio se enmarca en la política lingüística del plan de desarrollo de la institución que dirige y explicó que posibilita que alumnos de 50 escuelas de todo el país reciban formación en italiano. El acuerdo también incluye la elaboración de material bibliográfico para el aprendizaje de la lengua y la recepción de bibliografía. Además, habilita la cooperación en otras instancias relacionadas con el ámbito docente y con el intercambio cultural y formativo.
En este sentido, la embajada italiana brindará ayuda económica para determinados proyectos, así como apoyo cultural y pedagógico. Asimismo, colaborará con los Centros de Lenguas Extranjeras, la certificación internacional, la certificación nacional de escolares y la redacción de un libro para aquellos que aprendan italiano.
Por otra parte, el presidente de la ANEP remarcó la tradición italiana en el territorio nacional, sostuvo que “fueron muchísimos italianos que llegaron a esta república y ayudaron a forjarla desde sus épocas independentistas” y reafirmó la importancia de un convenio que materialice el apoyo y el trabajo conjunto.
Al finalizar el acto, el embajador Iannuzzi destacó los beneficios de la adquisición de la lengua italiana para la inserción de estudiantes uruguayos que a futuro deseen continuar sus estudios académicos en universidades del país europeo.