El Presidente de COFE (Confederación de Funcionarios del Estado) y Secretario General de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira en diálogo con @gesor se refirió a la cantidad de vínculos con el Estado entre trabajadores presupuestados y contratados. Indicando que al no ingresar personal nuevo, de recambio a las vacantes “habrá controles que no se podrán realizar; y eso afecta no solamente a lo que se da dentro del Estado sino a grandes cadenas de producción”.
“Hay más de 100 mil trabajadores tercerizados dentro del Estado. El problema es que con la definición que tomó el gobierno apenas asumió, el 11 de marzo, de no reponer vacantes, en principio era que cada 3 vacantes que se generaran iba a cubrir una. Hoy estamos en un 3 por cero. No se están cubriendo vacantes. Se han perdido casi 2 mil puestos de trabajo, que no se han repuesto y mil contratos que han caído, y eso va en detrimento de la atención que le queremos dar a la población, o no se ve la importancia que tiene el Estado en temas como la cadena cárnica. Sufrimos lo que pasó en Durazno por la falta de controles del Ministerio de Ganadería, donde tuvo que estar un mes cerrado el Frigorífico con los trabajadores en el Seguro de Paro, y con lo que implica para el pueblo de Durazno ya que ese dinero que ganan los trabajadores se vuelca completamente al mercado interno. Entonces ese es un ejemplo que si se retira el Estado o va a haber más privatizaciones, o habrá controles que no se podrán realizar; y eso afecta no solamente a lo que se da dentro del Estado sino a grandes cadenas de producción como la cárnica, pero se puede dar en la agricultura, y serán difícil de mantener el estatus que tiene el país que permite vender al exterior mucha de la producción uruguaya.
¿Hay diálogo con el gobierno?
-“Hay un buen diálogo con el gobierno. Nunca faltó, el problema es que se concreten soluciones.
Hemos dialogado mucho con el gobierno en lo que tiene que ver con la pérdida salarial, pero por segundo año consecutivo se vuelve a concretar esa pérdida salarial.
Entonces, el diálogo es de a dos, hay que escuchar y tomar acciones, que pueden ser en acuerdo o en desacuerdo, pero solo que te escuchen no sirve si no hay una respuesta del otro lado, por si o por no, llegar a acuerdos o no, y eso es lo que estamos reclamando”.