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10 de September del 2021 a las 07:03 -
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Intendencia presentó denuncia en Fiscalía de Mercedes, hay dos funcionarios investigados y más de un centenar de licencias de conducir bloqueadas
La mayoría serían del tipo profesional y las sospechas se iniciaron con las reiteradas denuncias ante seccionales policiales de licencias perdidas que en varios casos no existían.

El Director de Auditoría de la Intendencia de Soriano, Dr. Germán Cavallero fue el encargado de informar sobre la situación que adelantara @gesor en nota anterior respecto a la situación de generada con la expedición de licencias de conducir sin que se haya realizado la gestión en la forma correspondiente.
Al respecto el Dr. Cavallero indicó que la Dirección de Tránsito y Transporte, el 7 de setiembre generó expediente respecto a algunas anomalías detectadas en el control, relacionadas con la expedición de licencias de conducir. Rápidamente se dispone que Auditoría Municipal genere un control de la situación respecto de los expedientes y la trazabilidad informática de esos procedimientos de expedición de libretas. En el día de ayer (8) se generan dos informes, habiéndose detectado algunas inconsistencias en las tramitaciones, presentándose denuncia ante la Unidad de Investigaciones y se remitió a la Fiscalía competente, resolviéndose a la vez el inicio de las actuaciones sumariales respecto de los funcionarios que están presumiblemente involucrados".


¿De cuántas licencias de conducir se habla?
"Serían licencias de conducir, en su mayoría podrían ser de tipo profesionales, se está haciendo el relevamiento de las situaciones, la cantidad no la podemos determinar a este momento de las actuaciones porque se da la situación que puede haber más de una libreta por persona eventualmente involucrada".


¿Sólo en Mercedes o en otras localidades del departamento?
"En principio lo estamos detectando en Mercedes, pero están en curso las investigaciones para proporcionar a Fiscalía lo que solicite".


¿Cuáles fueron las medidas administrativas?
"Se dispuso sumario administrativo, la separación del cargo, se designó al instructor sumariante, se determina que la Oficina de Auditoría siga haciendo conjuntamente con el Departamento de Tránsito las evaluaciones, se determinó el inicio de las acciones penales y las situaciones que se detectaron fueron bloqueadas a nivel de permisos nacionales de circulación, determinadas cédulas de identidad".


¿Cuántas personas involucradas?
"En principio habría dos funcionarios involucrados".


¿Esto puede llevar a que se reevalúe la forma de gestionar la licencia de conducir?
"Como todo sistema informático depende de su operador y la confianza del sistema está en el operador, en principio el sistema tiene el seguro y el reaseguro, uno para entrar debe tener una clave, seguir un procedimiento, en principio y a esta altura, podría considerarse que es más una falla humana que del sistema. Todos los sistemas pueden tener alguna vulnerabilidad, pero en principio sería por un actuar humano, está en pleno estudio, evaluándose las situaciones, tanto el sumario municipal como las resultancias del expediente judicial van a determinar la situación".


¿Cuáles serían las irregularidades, porque el documento en sí no es "trucho" si no que es auténtico cuando se exhibe, lo que no se habría cumplido son los requisitos durante la gestión?
"Exactamente, el documento físico en principio es legal, el tema está en el procedimiento de su expedición, ahí es donde se han detectado situaciones de irregularidad".


¿Qué se puede decir sobre ello?
"No mucho más, estamos en pleno estudio, hay que determinar la cantidad de casos, el sumario administrativo va a determinar las responsabilidades de los eventuales involucrados, así como la sede penal si eso deriva en la comisión de un hecho que esté calificado como delito".


¿Se remite al ámbito departamental o puede tener relación en otros departamentos?
"A esta altura de las investigaciones, para nosotros, desde el punto de vista de la Oficina de Auditoría no tenemos nada que haga presumir eso. Estamos controlando la Oficina de Tránsito de la Intendencia de Soriano, las investigaciones o esa pregunta será trasladable a las autoridades judiciales que tienen otra capacidad de investigación".


¿Esto llevará a mayor control de las licencias de conducir en la calle?
"Seguramente el Departamento de Tránsito tome las medidas pertinentes, esto está recién detectado, el día 7 se formaliza, el 8 se hace la denuncia y hoy 9 estamos informando a la población, seguramente van a seguir investigaciones desde el punto de vista de los sumarios administrativos del Departamento de Auditoria en cuanto a los casos  y el Poder Judicial respecto de la situación de los involucrados".


¿Es posible adelantar algo respecto del accionar de los privados en cuanto a como interactuaban con la funcionaria en determinadas acciones?
"En principio cada uno es responsable de sus actos y la posibilidad que ese acto sea contrario a Derecho en el caso concreto de esta situación lo va a determinar la sede judicial pertinente y como fue la cadena de los hechos en cada uno de los procedimientos, en lo que respecta a la Oficina de Auditoría hace el relevamiento informático, en cuanto corresponde al procedimiento y el documental de respaldo, determinando como se hizo el procedimiento y en qué fecha se hizo, con qué clave se hizo, quien firmó los documentos, los elementos objetivos contrastables y si hay alguna inconsistencia respecto del procedimiento de tramitación, las ulterioridades van a depender de cada uno de los procedimientos en marcha que no dependen de esta oficina".


¿Hay algo que les llamó la atención para llegar a detectar estas irregularidades?
"La Oficina de Tránsito detectó que había determinado tipo de trámite respecto de las expediciones o renovaciones de libretas que se venían haciendo en forma reiterada, eso llamó la atención y deciden hacer como control interno relevamiento de situaciones que es lo que provoca el inicio de las acciones".


¿Hay idea del tiempo en que se vendrían haciendo estas irregularidades?
"Estamos haciendo relevamiento de los últimos seis meses a los efectos de evaluar la situación, a esta altura de la investigación no lo podemos determinar".

 


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Como apuntes complementarios podemos confirmar que la denuncia ya está en poder del Fiscal de Primer Turno, Dr. Carlos Chargoñia, que los funcionarios denunciados son dos, la principal involucrada es una funcionaria y el otro funcionario es el que su compañera utilizada su clave para ingresar a realizar el trámite aunque la mayoría de los expedientes están firmados por ella, que se habría valido del hecho que el funcionario dejó su clave en un papel pegado en la computadora. La comuna emitió decreto este miércoles bloqueando alrededor de un centenar de licencias de conducir que se detectaron en un principio vinculadas a este proceder de mala gestión.
  

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