El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó en conferencia de prensa que el Gobierno uruguayo recibió una oferta formal de la República Popular de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un tratado de libre comercio entre ambos países.
Este martes 7, el mandatario se reunió en la Torre Ejecutiva con representantes de todos los partidos políticos para informar sobre este acercamiento.
En la conferencia de prensa también participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés.
En la reunión con los partidos políticos estuvieron Pablo Iturralde, en representación del Partido Nacional; Julio María Sanguinetti, por el Partido Colorado; Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto; Pablo Mieres, por el Partido Independiente; Daniel Peña, por el Partido de la Gente; César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente, y María José Rodríguez, por el Frente Amplio.
La convocatoria a los líderes de cada uno de los partidos políticos, señaló Lacalle Pou tuvo que ver con que esto "excede a un gobierno y a los partidos de coalición. Decidimos informar a todos los partidos porque esto va a exceder a un período de gobierno, es una muy linda oportunidad. Abarca a todos los uruguayos”.
A su vez el mandatario sostuvo que de esta manera “Uruguay pasa de las palabras a la acción” y que el objetivo es "generar prosperidad, no importa el nombre que se le ponga al acuerdo”, que lo que se busca es que los "compatriotas puedan desarrollar, competir, triunfar con potencias más importantes del mundo".
Destacó el rol que han tenido el Canciller Bustillo y la Ministra de Economía, Arbeleche en este avance hacia la posibilidad de acordar comercialmente con China.
Lacalle Pou dijo que no podía hacer suyas las palabras del Gobierno chino, pero leyó alguna frase de la respuesta, señalando que Uruguay "tiene apuro, cada día que pasa, es un día perdido y sobre todo en el mundo moderno, estamos ansiosos y apurados, pero el apuro no puede llevarnos a equivocarnos, por eso la convocatoria de hoy. Todos los partidos políticos políticos, después se va a extender a las cámaras empresariales y los sindicatos, veremos cuales son los ganadores y los perdedores de estos acuerdos y si hay medidas compensatorias" y el embajador chino dice "estamos dispuestos a comenzar pronto el estudio de factibilidad conjunto, esperando culminarlo a fin de año".
Sobre la eventualidad que esta situación genere rispideces en socios del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que Uruguay "ha sido transparente y leal, se sabía de antemano cual era el camino" y que en todo caso pueda si "genera alguna incomodidad, pueda quedar en un poco de incomodidad".
Fotografía Presidencia