Los sindicatos de Primaria y Secundaria anunciaron que detendrán sus actividades con paros rotativos durante los días 11, 12 y 13 de junio.
Las paralizaciones comenzarán el martes 11, en la zona oeste de Montevideo, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Canelones Oeste; el miércoles 12 paran Montevideo Centro, Canelones Pando, San José, Florida, Flores, Durazno, Tacuarembó y Rivera; y el jueves 13 paran Montevideo Este, Canelones Este, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Esta medida se enmarca en el calendario de movilizaciones y reclamos encarada por los sindicatos en virtud de la discusión salarial generada por la próxima Rendición de Cuentas.
Mientras tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) resolvió el fin de semana pasado realizar un paro de 24 horas durante el mes de junio en toda la Administración Central. La fecha se definirá durante la semana próxima y se estima que el próximo lunes COFE realice una conferencia de prensa para formalizar la medida sindical.
Los estatales reclaman que en la Rendición de Cuentas se incluyan aumentos salariales y que se modifiquen algunos aspectos del estatuto del funcionario.
El gobierno instaló un ámbito de negociación con COFE que aún no ha dado los resultados esperados.