Mostrar publicidad
08 de September del 2021 a las 08:16 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Alejandro Gagliardi: ¨Quienes concurran a la feria se van a encontrar, con más de 30.000 libros de unos 40 a 50 sellos editoriales¨
¨La apuesta es promover a los autores nacionales y que sea de manera articulada no como algo aislado¨

Es la cara visible al frente de la organización de la feria del Libro que quedó inaugurada este martes en la Casa de la Cultura de Mercedes, que puede visitarse todos los días de esta semana de 9.00 a 21.00 horas hasta el domingo.

Nos referimos al escritor Alejandro Gagliardi, Director de “Uruguay Te Leo”, y de la Librería “Libros del parque” que es la que originó esta movida.

Para conocer más detalles de esta feria y del momento en que se da y cómo afectó la pandemia a la parte literaria, @gesor dialogó con él.

Sobre cómo se da esta posibilidad y con qué se va encontrar el ciudadano, aquel que le gusta la lectura acá en la Feria, Gagliardi dijo que la posibilidad “puntualmente este año fue que cuando empiezan a bajar los casos (de Covid-19) y que tendía a normalizarse un poco, una de las primeras, si no la primera Intendencia con que hablé fue la de Soriano porque en el 2019, nos había ido muy bien, en la coordinación, en la promoción de los autores, en la convocatoria, es un lugar ideal para empezar después de un año y medio tan quieto”.

Recordó que el proyecto en sí “surge cuando empezamos a ver que en la gran mayoría de las ciudades del país no hay librerías, o hay sólo en algún shopping, no hay promoción a los autores nacionales, y tenés sólo libros importados o la mayoría y para encontrar un libro de autor nacional, tiene que ser el más vendido nada más”.

Acá lo que se busca “es que esos autores recorran, se promuevan, que la pasen bien, que no sea “bueno voy a presentar un libro” si no “voy a conocer a conocer a distintos grupos de la población”. Cuando surge el proyecto, en 2019 el lanzamiento fue en Rocha, un Directora de Cultura que también apoyó muchísimo y fue la que me dio la idea de arrancar con algo, “lo que vos ya hacés, en centros educativos nomás, lo podrías intentar hacer a nivel de ciudad”, ahí le empezamos a dar la forma, hablé con las editoriales, con la Cámara del Libro que si bien no forma parte es una aliada y un apoyo, el Ministerio de Educación y Cultura primeros con Centros MEC, ahora con la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto de Letras, cada uno de esos actores se han ido articulando y es lo que también buscamos del proyecto, que no sea algo aislado, que venga alguien solo a armar, si no que tenga muchos organismos y proyectos aliados, El Club de Lectura, El Plan Nacional de Lectura, gente que haga talleres y que acompañe”.

En lo que es la exposición, quienes lleguen hasta la feria, “se van a encontrar, con más de 30.000 libros de unos 40 a 50 sellos editoriales, por ejemplo donde está el cartel de “Lo que Leo” hay dos sellos editoriales, cada uno de ellos tiene un montón de sellos de libros para todas las edades, desde libros de goma, de tela, para bebés de 2 o 3 meses, hasta muchísimos libros para adultos, Premios Nacionales de Literatura, Tarot, Yoga, muchos libros de autores nacionales, todo lo que es Fin de Siglo, Banda Oriental, De la Plaza, Estuario, Criatura, editoriales que no viajan mucho porque no tienen la infraestructura como para hacer la distribución a nivel nacional, este proyecto lo que les sirve porque le damos mayor visibilidad, también las multinacionales forman parte que nos ayudan en la coordinación muchas veces con algunos autores, como Penguin, Planeta”.

Respecto a en qué influyó la pandemia, si ayudó a crear más, a leer más o no, Gagliardi indicó que por un lado “hay un boom de la literatura infantil y juvenil desde hace algunos años, antes de la pandemia, la pandemia lo que hizo es que gente como yo, que tengo un niño, un montón de proyectos, que habitualmente no hay tiempo, pero la pandemia en esos días en que te podías quedar en tu casa pensando en qué iba a pasar con todo ésto, retomar cierto tipo de libros. Si bien habitualmente leo, el año pasado leí muchísimos libros, sobre todo autores nacionales, que ahora venimos a presentar”.

Sostuvo que la pandemia a la literatura “hizo que algunas editoriales y librerías independientes tuvieran que cerrar o bajaran muchísimo sus ventas al no poder ir el público a visitarlas. La venta por Internet se reparte mucho, todos vendemos por Internet, en mi librería también, los grupos grandes de librerías, las editoriales también, la forma de distribuir el libro cambió. Pero en cuanto a la lectura ayudó, porque a los gurises no podías tenerlos 20 horas en tu casa con teléfono, la computadora o la tele, te acordás que está el libro de tal autor, hicimos muchos zoom con autores infantiles el año pasado, la entrada por ejemplo era comprar el libro del autor, eso también ayudó”.

 

(2580)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux