Días anteriores, mantuve una reunión con la directiva del “Grupo Oncológico Golondrina de la ciudad de Mercedes, quienes me entregaron una carta para darle trámite en la comisión de Asistencia Social del congreso nacional de ediles, comisión, la cual presido. Me parece importante, poner al tanto a todos los colegas ediles de la dificultad que atraviesan.
Paso a dar lectura a la carta:
Señor Presidente de la Comisión de Asistencia Social del Congreso Nacional de Ediles
Don DIEGO GUEVARA
Presente
Grupo Oncológico Golondrina, de la ciudad de Mercedes del departamento de Soriano, fue creado el 8 de marzo del 2003. Cuenta con Personería Jurídica desde junio del 2016. Es miembro fundador de RedNaGo (Red Nacional de Grupos Oncológicos-Uruguay).
La Comisión Directiva se dirige a usted y por su intermedio a demás integrantes de ese Cuerpo, para ponerlo en conocimiento de una de las mayores dificultades que deben atravesar las personas diagnosticadas con cáncer.
En la mayoría de los casos los tratamientos deben continuarse en Montevideo, por un período prolongado, 40 a 60 días.
Esta realidad es donde se presenta la mayor dificultad, pues deben permanecer en Montevideo un prolongado tiempo y nos encontramos con una de la primeras dificultades.
= No hay lugares suficientes y adecuados para pacientes. Si hablamos de la estadía para hombres, simplemente no existen. Este escollo se ve agravado por la situación de la pandemia.
= El peregrinar para conseguir un lugar donde poder alojar a una persona, es arduo y extenso.
= A esto debemos agregarle que en muchos casos las personas no conocen Montevideo y aún, hay quienes = carecen de familiares en esa ciudad.
Por lo expuesto, es que solicitamos a usted y demás Ediles, dentro de sus competencias tengan a bien estudiar la posibilidad de conseguir una finca con cierta amplitud y comodidad, para poder alojar pacientes oncológicos de distintos sexos, con su respectivo acompañante (casi siempre necesario), en ese período del tratamiento.
De ser positiva esta solicitud, que el inmueble estuviera en las inmediaciones de los centros de salud donde se realizan los tratamientos (radioterapia). Esta solicitud está basada en poder evitar traslados largos, los que generan otras dificultades.
A manera de ejemplo indicamos que en estos casos, nuestro Grupo aporta:
Pasajes para el paciente y con descuentos en una empresa de transporte para el acompañante, del 30 y 50 % de su valor.
Alojamiento pago para el paciente.
Dinero para taxis
Algunas veces se aportan canastas de comestibles.
Los ingresos del Grupo son escasos (socios y pequeños beneficios), para poder afrontar todos estos costos. Muchas veces se ven incrementados cuando hay varias personas en tratamiento en un mismo período de tiempo.
Somos conocedores de que esta situación requiere de un esfuerzo e involucramiento Inter-Institucional..
Quedamos a las órdenes para cualquier aclaración y/o ampliación de datos, que se estime pertinente.
Saludan muy atentamente
Serrana Vera Susana Sosa
Secretaria Presidente
Nota: Este lugar de alojamiento estaría a disposición de los pacientes oncológicos de todo el país que requieran los tratamientos en Montevideo, respetando las distintas pautas que se requieran.