07 de September del 2021 a las 08:06 -
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“Que no se eliminen derechos conquistados, que no se supriman oportunidades motivadoras para las juventudes en el marco de la crisis que atravesamos”
Reclamó la edila Gisele Bonjour (FA) al referirse a  “la eliminación paulatina de los FPB (Formación Profesional Básica) en las UTU de todo el país” una situación  a la cual “Soriano no escapa a ello”.

En la noche de hoy quiero hacer referencia a una situación compleja que se está dando en el ámbito educativo. 

La preocupación es por la eliminación paulatina de los FPB (Formación Profesional Básica) en las UTU de todo el país y Soriano no escapa a ello. 

La desvinculación de las juventudes del sistema de educación media es una realidad que afecta fuertemente a nuestro país. Las diferentes administraciones de la educación han tratado de atender esta situación y si bien se ha logrado la universalización de la educación primaria, no ocurre lo mismo con la educación media. Los y las adolescentes ingresan a secundaria pero no logran sostener los procesos y se desvinculan en medio del mismo.

En el año 2007 se crearon los FPB de UTU, apuntando a aquellas juventudes desvinculadas del sistema educativo formal. Se dirigió a jóvenes mayores de 15 años, jóvenes con esa edad, que se encontraban fuera del sistema. Jóvenes que gracias a los FPB volvieron a ingresar al sistema educativo. Jóvenes que estaban sin un futuro en lo educativo y laboral, vieron cambiar su horizonte. 

El FPB es un plan que propone transitar la Educación Media Básica integrando contenidos de taller específico con las asignaturas teóricas. Además brinda conocimientos de derechos laborales, ciudadanía y brinda herramientas para la realización de proyectos. En este plan los y las docentes planifican juntes semanalmente los contenidos para que cada propuesta cobre un sentido para el estudiantado. Trabajan en duplas dentro del salón de clase y además cuentan con una figura de acompañamiento única en la institución: los y las educadoras sociales. Los FPB muchas veces cuentan con participación de diferentes instituciones, gobiernos departamentales y ministerios. Una red institucional que ha venido sosteniendo los procesos educativos de miles de jóvenes; y que las nuevas autoridades de UTU ponen bajo la lupa este plan de inclusión educativa muy importante, pues sostienen que no hay resultados y que sus costos son muy amplios. Nosotros estamos muy preocupado por esta situación, pues el FPB es un plan que requiere inversión: por sus talleres que necesitan implementos, porque los docentes cuentan con más horas de coordinación que en otros planes, porque incluso dan clases en simultáneo con otros, porque hay educadores/as sociales. 

Pero todo esto, hace que sea una propuesta que de educación de calidad a quienes más lo necesitan. Los resultados educativos nunca podrán ser brillantes. Se trata de estudiantes a quienes en su mayoría el sistema les dijo que no eran capaces y cargan en sus espaldas con historias de repetición. Esto hace que retomar la confianza y la motivación sea difícil pero cuando lo logran es una experiencia muy importante. Por eso comparar los resultados de este plan con otros, es una injusticia. 

Las autoridades de UTU no cuentan con una evaluación sistemática y seria, sino algunas cifras y muchos prejuicios que los llevan a la decisión de hacer estos cambios. 

Se produjeron por un lado recortes, ya que en 2021 se eliminaron casi 100 grupos dejando a 2000 estudiantes sin esta oportunidad. Y por el otro en cambios inconsultos con el cuerpo docente y las comunidades. Se redujo la dedicación horaria de educadores/as por estudiante, se estableció que ya no podrán ingresar egresados/as de primaria, se anunció que se estudiarán los casos en que se puedan abrir pero solo para estudiantes "extra edad", lo cual es un anuncio que no da ninguna garantía. 

El reclamo es que no se eliminen derechos conquistados, que no se supriman oportunidades motivadoras para las juventudes en el marco de la crisis que atravesamos, que no se borren de un plumazo fuentes laborales, que no se realicen cambio pasando por arriba a la ATD y a los deseos y necesidades de las familias.

Solicito que estas palabras pasen a las direcciones de las Escuelas Técnicas del departamento, al Campus Regional, a la Dirección General de Educación Técnico Profesional DGETP, al CODICEN y a AFUTU. 

 

 

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