(por Eloísa Font). Fernando Alonso, es el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Congreso Nacional de Ediles, cuyo Encuentro Nacional de estas comisiones se viene desarrollando en Mercedes, más precisamente en el teatro "28 de Febrero".
Al ser consultado por @gesor Alonso se refirió a uno de los talleres desarrollados este sábado, señakando que "en la parte forestal que se realizó en la mañana hubo una atención muy particular porque estaba la empresa Montes del Plata exponiendo las actividades que tienen y como van hacer los desarrollos económicos para adelante y eso creó mucho interés porque a través de varias Juntas Departamentales estaban planteando la problematica de los suelos que se estaban forestando y los negocios que se estaban haciendo. La mayoria de las preguntas que hubo de los ediles se la hicieron directamente a los integrantes de Montes del Plata. También estuvo un asesor del Ministerio hablando de la ley forestal y como está el desarrollo de la misma, y un integrante de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay".
En la tarde el asunto fue la parte ganadera. Hubo un técnico del Ministerio que habló sobre la perspectivas de la ganadería y el presidente saliente recientemente de la Asociación Rural, Miguel Sanguinetti, quienes "expusieron sobre la competencia que se viene dando con la forestación y la agricultura, y también hablando un poco de política en cuanto a los desarrollos que se están haciendo, que cuando los precios valen, cuando hay buenas perspectivas para adelante, el productor invierte y esto no da los resultados que tenemos ahora de un 80 y pico por ciento de preñez en el ganado".
Lo bueno que tiene esto, añadió Alonso, "es que a través del Congreso se reciben todas las inquietudes de las 19 Juntas Departamentales y cada uno de ellos plantearon varios temas sobre la agricultura, los agroquímicos, de los envases de los agroquimicos, el problema de la invasión de la forestación en determinados suelos junto con la agricultura".
Para este domingo,día de cierre "vamos a tener el tema de la granja que es algo que han traido varios ediles de Canelones y Montevideo, el problema de los seguros que como sabemos han habido bastante siniestros últimamente, y en cuanto a SEVUL la comercialización de la fruta y la verdura que siempre es un cuello de botella. Son temas que llegan a las juntas departamentales por productores y las juntas las envían como posibles temas para el congreso a las comisiones asesoras.
Hay temas que se han tratado a nivel parlamentario y que a nivel del Ministerio también se viene trabajando pero generalmente las localidades son tratadas por los ediles departamentales que, a su vez, hay un contacto directo entre el edilato y la diputación de los departamentos que se trabaja en conjunto y estas son cosas que le hacen bien a cada localidad y a los vecinos; que lleven las inquietudes a la Junta Departamental que se trata de por lo menos intentar buscarle una solución o ver para donde encaminarlo", concluyó.