El Diputado del Partido Nacional por Río Negro, Daniel Mañana, en diálogo con @gesor hizo referencia al proyecto de ley que oportunamente presentara tratando de salvar las incompatibilidades que se presentan con aquellos sectores de jubilados que no han sido expresamente autorizados en volver a trabajar.
Para el legislador, "el sistema previsional uruguayo tiene algunas inconsistencias, en 1996 se reestructura el sistema provisional, ingresamos al mixto donde hay dineros administrados por el BPS y otros administrados por las AFAPs. A partir de ello, que fue muy criticado por el Frente Amplio, pero que ahora está consolidado y nadie lo quiere tocarsalvo algunos que lo quieren hacer no para mejorarlo, sino por un tema ideológico, porque entienden que el Estado debe hacer absolutamente todo, pero es bastante irresponsable esa posición porque hoy el sistema está consolidado y funciona muy bien".
Mañana dijo que eso "no quiere decir que no haya que hacerle modificaciones, sobre todo teniendo en cuenta que han pasado varios años y en base a experiencia recogida deberían hacerse varias modificaciones".
Lo que pretendía con este proyecto de ley, "es que, en el Uruguay, todos los jubilados tuvieran la posibilidad de volver a la actividad si así lo quieren, a partir de una pequela reforma que se hizo, llamada de flexibilización de acceso a las jubilaciones, se exigen menos años registrados de trabajo, se pasó de 35 a 30 años, pero como no hay milagros en ésto también se baja la tasa de reemplazo, uno se va a jubilar con apenas 45% de lo que venía ganando. Lo que termina pasando es que un jubilado debe volver a trabajar y lo tiene que hacer en forma irregular. Si el BPS detecta que ese jubilado está trabajando, le quita la jubilación y eso es injusto. La jubilación es un derecho adquirido y un hombre o una mujer a los 60 o 65 años de edad, por suerte en nuestro país, generalmente está en buenas condiciones físicas y mentales y además la experiencia dice que para mantenerse en forma no hay que dejar totalmente la actividad, hay que terminar con aquella imagen del jubilado yéndose para su casa, a cuidar a su nieto, yendo a la plaza a darle de comer a las palomas y no hacer más nada".
Hay otra situación que se contempla, indicó, "los problemas que tienen las empresas cuando un funcionario de 30 a 40 años de trabajo, deja la actividad, se puede reemplazar con otro hombre o mujer, pero no se puede reemplazar en la experiencia adquirida y no transmitida. Entendemos que hay un proyecto que hay que llevar adelante, que está en el programa del Partido Nacional, en el Diálogo de Seguridad Social, que lamentablemente el Gobierno no lo quiso tratar,apostó a que esto se discutiera en el diálogo de la Seguridad Social, el propio presidente del BPS está de acuerdo con el proyecto de ley, varios delos integrantes del directorio del BPS están de acuerdo, por lo que se torna incomprensible que el proyecto no haya sido tratado".