La bancada del Frente Amplio va a votar AFIRMATIVAMENTE el presupuesto de la Intendencia de Soriano.
Va a votar AFIRMATIVAMENTE porque asume la responsabilidad institucional de habilitarle al intendente de Soriano un marco presupuestal para que pueda gobernar y cumplir con sus propuestas.
Sin embargo, queremos dejar en claro algunas desconformidades que observamos puntualmente. Para ello recurrimos al programa de gobierno del Intendente de Soriano.
Quien hoy gobierna el departamento de Soriano, se presentó a elecciones con el “Programa de Gobierno 20-25, Elijo +, Guillermo Besozzi Intendente”. Allí vemos varios compromisos asumidos que no se reflejan en el presupuesto. Propuestas que fueron propiciadas por la bancada del FA, por otros partidos, otras organizaciones sociales, al Intendente, para que lo contemplara en el presupuesto.
Lamentablemente esas propuestas, transversales a los gobiernos de turno, no se ven reflejadas en el presupuesto departamental.
En este sentido, hemos decidido caracterizar este presupuesto con tres aspectos:
- Centraliza
- Precariza
- Apartado del Medio Ambiente
Y les explico porqué
ES CENTRALIZADOR
El Presupuesto Departamental concentra sus inversiones en Mercedes. Casi el 60% de la inversión en obras y proyectos está concentrada en Mercedes. Dolores un 13%, Cardona un 7%, Palmitas y Rodó no llegan a un 2% cada uno, y así sucesivamente… y me pregunto Sr. Presidente ¿Y el Interior del Interior? ¿El departamento es sólo Mercedes? ¿Y los Municipios? ¿Y las Juntas Locales? No estamos de acuerdo. El país en su conjunto generó un proceso descentralizador en varios gobiernos, con el apoyo de todos los partidos políticos. Esto está en discordancia. ¿De qué descentralización hablamos si no hay recursos genuinos para el interior?
En el Programa de Gobierno del actual Intendente, en la pág 3. Punto C) dice “Más descentralización.- En nuestra visión, no existe desarrollo del Departamento sin desarrollo del interior. Los sorianenses somos una sociedad unida por valores solidarios, fraternales, constructivos y unidos a través de un legado histórico único y honroso. En estos últimos 15 años hemos promovido juntos la integración de todos los sorianenses sin excepciones. Hemos trabajado en el desarrollo de nuestra gente, sin distinción de lugar, condiciones u origen y así pretendemos continuar.”
Esto es lo que decía el actual intendente en su programa de gobierno. La descentralización como eje fundamental. No hay descentralización sin recursos. Esa descentralización está bien lejos en el presupuesto.
ES PRECARIZADOR
El Presupuesto Departamental Precariza los vínculos laborales con la Intendencia. Continúa la permanencia de la figura del zafral, que en anteriores administraciones existió el compromiso de eliminarla. Disminuyen si, pero siguen los contratos precarios y revocables. Generan inestabilidad laboral, dependencia política del gobierno de turno. Atentan contra derechos laborales y no aportan a la situación de desempleo que existe en el departamento.
Mientras tanto el intendente mantiene un número importante de Cargos de Confianza. No es nuevo. Ya es historia vieja. Celebramos que no aumente el número y sabemos que es necesario personal de confianza en tareas claves, pero ¿Tantos? ¿Saben cuánto implica el gasto en cargo de confianza en el quinquenio? 314 millones de pesos. Hacemos un Arena Soriano con piscinas, canchas y tribunas con lo que se gasta en sueldo de confianza en cinco años. Hay que decirle a la gente, para que la gente entienda, que la intendencia gasta un Arena Soriano por quinquenio en gastos de sueldos de cargos de particular confianza del intendente.
Pero además, no solo hay unos terribles gastos en cargos de confianza. Sino que hay un aumento desproporcionado en los sueldos de los alcaldes. El sueldo del alcalde de Dolores aumenta 9%, el de Cardona 7%, el de Rodó y Palmitas 5% cada uno. ¿Saben cuánta plata es por mes? Son $75 mil pesos por mes entre los cuatro alcaldes. En el quinquenio, juntamos 4 millones y medio. Es decir, con el aumento de los alcaldes podríamos hacer: el puerto de Dolores, decenas de bituminización de calles, el bulevar Freire a nuevo en el barrio treinta y tres de Mercedes, o muchas obras más.
¿Estas son las señales que da el gobierno en plena pandemia? Donde hay miles de uruguayos y uruguayas pasándola mal. ¿De verdad ganaron para aumentarse los sueldos? ¿Qué funcionario en este país tuvo un aumento de 9%? Ninguno. ¿Qué cambió en Dolores, en Cardona, en Rodó o en Palmitas para que los alcaldes se aumenten los sueldos?
De acuerdo al último informe de vínculos laborales de la Oficina Nacional de Servicio Civil, que NO lo hizo el Frente Amplio, lo hizo una oficina de Presidencia, que va de enero a diciembre de 2020, el departamento con más designación directa es Soriano con 346. Si así es, Somos campeones en la contratación directa de personal.
Así pues, ¿Cómo es la cosa? Para mantener cargo de confianzas, aumentarle el sueldo de los alcaldes, si hay recursos. Pero para no incorporar regularizaciones de los zafrales y presupuestar funcionarios, aumentar salarios más bajo ¿No hay dinero? Que injusto el presupuesto. Que precarizador del trabajo. Favorece a unos pocos y descuida a otros.
ES APARTADO DEL MEDIO AMBIENTE
En la pág. 20 del programa de Gobierno del actual Intendente, habla del desarrollo ambiental y de la gestión ambiental para el desarrollo, donde se presentan varios puntos para buscar el cuidado del medio ambiente. Se presentan decenas de puntos prometiendo la importancia de gestión de residuos, el tratamiento, el reciclaje, de todo un poco. ¿Saben cuántos recursos invierte el presupuesto para atender los vertederos? ¿Cuántos recursos considera el presupuesto para atender lo prometido? Ninguno. Bueno, solo 3 millones de pesos para Cardona. Solo Cardona. ¿Qué pasa con los vertederos de las otras localidades? ¿El de Mercedes? ¿El de Dolores? ¿Vamos a seguir enterrando basura? El vertedero de Mercedes estaba colapsado. ¿Va a aguantar 5 años más? ¿No vamos a reciclar? ¿No vamos a instalar una planta de tratamiento de residuos? ¿Qué pasa con la recolección? ¿Con un sistema de recolección de residuos? Seguimos con la bolsita colgada en el árbol. Soriano se quedará en el tiempo por cinco años más. Vamos a seguir hipotecando el futuro del departamento.
Por otro lado, tampoco hay respaldo financiero para atender un plan que permita dar solución definitiva al problema de animales sueltos y la convivencia responsable. Tal cual se comprometió el intendente en su programa de gobierno, en este presupuesto no aparece ni un programa, ni una letra, ni una coma. Nada. ¿Qué vamos a hacer con el ZOO? ¿Vamos a seguir teniendo un parque con animales encerrado tras las rejas del siglo XIX? Remodelar el cierre del Zoológico y convertirlo en un Ecoparque no requiere mayor inversión que la voluntad propia de hacerlo. Nuevamente, por cinco año más, continuaremos sosteniendo una concepción de encierro, abandono y maltrato de animales.
Todo esto no es nuevo, señor presidente. Esto es lo que hemos planteado siempre, en el periodo anterior, ahora, al intendente cuando le entregamos un informe. Repito que lo vamos a votar. Más allá que sostenemos que el presupuesto departamental carece de muchos aspectos, descuida el medio ambiente y centraliza los recursos, no vamos a dejar al intendente sin un presupuesto. Porque lo institucional es primordial y corresponde dotar al ejecutivo de esta herramienta fundamental para gobernar.
Muchas gracias señor presidente.