01 de September del 2021 a las 21:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Virginia Vaz: ¨El BPS tiene un presupuesto de más de US$ 8.700 millones, que se va en un montón de servicios y actividades que no tienen que ver con las funciones por las que fue creado el banco¨
La candidata por Movimiento un Solo Uruguay al BPS por los jubilados, sostuvo que ¨todo lo que es específico del banco se cubre con los ingresos del banco y sobran 800 millones¨

Delegación en representación del Movimiento Un Solo Uruguay y quienes se presentarán como candidatos a las Elecciones de Representantes de Jubilados y de Empresarios con el apoyo de USU que se desarrollarán el domingo 28 de noviembre, fue recibida por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, previamente habían visitado a autoridades del Centro Comercial e Industrial de Soriano encabezadas por el Presidente Gustavo Filippini, informando sobre sus postulados.

Ruben Díaz delegado por Soriano del Movimiento Un Solo Uruguay y Gonzalo Elduayen es el delegado referente del departamento, fueron los anfitriones.

Díaz dijo que junto a Elduayen son los referentes en Soriano, “estamos para informar a la gente sobre las Elecciones del BPS, ya que son obligatorias, por lo que nos ofrecemos a ayudar en la información en lo que esté a nuestro alcance como representantes del Movimiento Un Solo Uruguay, pueden comunicarse a través de nuestros celulares, en mi caso Ruben Díaz 099 536 266 y Gonzalo Elduayen 099 205 853”.

Junto con ellos llegaron José Pereyra y la Arq. Virginia Vaz es de Cerro Largo, que es jubilada rural, su profesión es arquitecta, “pero me dediqué toda la vida a la parte rural, vinculada a Sociedad de Fomento como directiva, y a través del tema gremial me enganché con el Movimiento Un Solo Uruguay y soy la delegada de Cerro Largo en la Mesa Nacional”.

Explicó que el Movimiento está presentando tres candidatos a la representación social en el Directorio del BPS, el candidato por los Empresarios es José Pereyra en una candidatura compartida con cámaras empresariales, por los Trabajadores es Luis Lisboa que es un funcionario del BPS de Rivera, no pertenece a la interna del Movimiento, pero es una persona que comparte las líneas del mismo y que ha participado de varias actividades, ahí es un apoyo del Movimiento a la candidatura y en el caso mío como soy delegada del Movimiento desde el principio, me presenta como candidata” en este caso a nivel de los jubilados y pensionistas.

Comentó que la gira comenzó por el Sur, Maldonado, Rocha y Lavalleja, luego fueron a Artigas, Salto y Paysandú y ahora hicieron “Canelones, Colonia, estamos en Soriano y vamos para Río Negro y después Florida para seguir por el centro del país hasta completar toda una vuelta”.

Ello con la finalidad de informar a la gente “que el 28 de noviembre hay Elecciones de Representantes Sociales en el BPS, que son de carácter obligatorio, al igual que las Elecciones Nacionales, son las segundas en importancia en el país, coordinadas y organizadas por la Corte Electoral, ya se publicó el reglamento para las elecciones donde se establece quienes votan, cómo, dónde y en estas horas publican las listas de los habilitados para sufragar, hay que fijarse en el padrón si están y si no se encuentran allí pueden recurrir”.

Estas elecciones se hacen cada cinco años, “se eligen el mismo día los representantes de Jubilados, Trabajadores y Empresarios y lo que estamos haciendo es informar todo ésto, porque hemos encontrado que hay mucho desconocimiento por parte de la gente, no solamente que hay elecciones si no que tienen un representante social en el directorio del BPS, que tiene siete miembros, cuatro políticos y tres sociales, electos por la gente a partir del año 2006”.

Cuestionó que hay representantes “que están desde el año 1992, hace 29 años que hay una misma línea acción dentro del directorio y que ha traído como consecuencia este enorme desconocimiento, porque no ha habido mayor voluntad de promocionar las Elecciones de los representantes sociales y las pocas personas que van a votar, a través de ese desconocimiento, terminan votando en blanco o anulado porque no conocen a los candidatos”.

Dentro del sector de los Jubilados y en los otros también, “no sólo desconocen que hay representantes sociales, si no que no tienen ni idea de quien es el que los representa, nunca lo vieron, no lo conocen, nunca los visitó, es como una pasividad que hay por parte de la institución, de los representantes del directorio que está, y frente a un desconocimiento uno no va a tomar partido, es imposible conocer lo que no se tiene la información”.

La Arq. Vaz dijo que están saliendo “a mover esto, informar, decirles que tienen el derecho a participar, que tienen un representante que los va a defender y los va a ayudar adentro del directorio, que va a ser un gestor, pero también va a ser un controlador de todo lo que se haga dentro del organismo y que tienen la oportunidad, llegado el momento de las elecciones, después de informarse y saber de qué se trata la postura de cada uno de los candidatos, de elegir libremente”.

En cuanto a los lineamientos de trabajo, la Arq. Vaz considera que “hay que cambiar la gestión que se hace a través de los miembros del directorio, que son los que organizan, pero también un montón de otras cosas que hemos visto”.

Consultada a que se refiere cuando habla de cambiar la gestión, “significa que los directores del BPS, sobre todo los sociales que son los representan a la gente, tengan conocimiento de lo que se está haciendo en el territorio por parte de del BPS, de las oficinas, de los gerentes, en los distintos lugares donde hay dependencias del banco, que hemos recibido muchas críticas y reclamos a la dificultad que tienen muchas veces para poder acceder a la información, pero también para poder sacar adelante los trámites que se necesitan por distintas razones.

A grandes rasgos vemos que el BPS maneja un montón de dinero, tiene un presupuesto de más de US$ 8.700 millones, que se va en un montón de servicios y actividades que no tienen que ver directamente con las funciones por las que fue creado el banco, que son las prestaciones, las pensiones y jubilaciones. Si nosotros analizamos los ingresos propios del banco que son los aportes patronales y empresariales, más los impuestos que son asignados al organismo, si sumamos todo ese monto nos alcanza para pagar los gastos del funcionamiento del BPS, de pensiones, jubilaciones, prestaciones en actividades, transferencias a las AFAPs y sobra la plata, todo lo que es específico del banco se cubre con los ingresos del banco y sobran 800 millones”.

Respecto a cuales son esos otros gastos que entiende que no estaban entre las que se crearon cuando nació el BPS, Vaz sostuvo, “hay servicios, actividades, transferencias, que realiza, que se han ido agregando a lo largo de los años que nadie los controla.

Por ejemplo el BPS tiene un departamento que está enfocado hacia el área de Vivienda de jubilados, con administración, organiza, gestiona, tramita, consigue, todo el trámite de vivienda, que hay una gran carencia en ese aspecto. Nadie dice sacarle el derecho a la vivienda de los jubilados de adentro del BPS, pero sí sacar esa gestión del BPS y pasarla al Ministerio de Vivienda que es un organismo especializado, lo mismo en el caso de servicios sociales que tienen prestaciones sociales como viajes de turismo, conocer la ciudad, cumpleaños de 15, que son prestaciones que están muy bien, que nadie dice de sacárselas a la gente, pero sí pasarlas al Ministerio de Turismo. Se están duplicando esfuerzos por parte de organismos especializados con el BPS. Cuanto más específica sea la función del BPS, mejores servicios va a prestar y mejores va a usar los recursos económicos y personales, para las funciones que necesita cumplir. Y como eso hay muchas cosas que se han ido sumando a lo largo de años en los diferentes gobiernos que han hecho que el BPS sea como una caja negra en la que todo se agrega sobre lo está, sin hacer eficiente lo que está y tampoco recorta quizás por costo político”.

Sostuvo que el Movimiento Un Solo Uruguay “siempre se ha destacado por detectar un problema, analizarlo, ponerlo sobre la mesa para que se discuta y poner la solución al lado. Este paso nuevo que está dando el Movimiento, sentimos que era necesario darlo, porque la sociedad civil tiene derecho a estar representada y bien representada dentro de los organismos oficiales y queremos decirle a la gente que si nosotros estamos ahi vamos a ser la caja de resonancia de todos sus problemas y dificultades, y los pondremos sobre la mesa, los discutiremos y a solucionar”.

 

(3478)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux