La reestructura que desde el año 2018 viene planificando la mutualista CAMS y que afectará directamente a los servicios de Dolores y Cardona y que repercutirá en Mercedes, ya que al cerrarse blocks quirúrgicos de esas ciudades y la Maternidad de Cardona, ello hará que dichos servicios se vean incrementados en su demanda en el Sanatorio central de la capital sorianense, tuvo un nuevo episodio este lunes cuando autoridades de CAMS particularmente su Presidente Dr. Wilmer Di Pascua y el Secretario Dr. Germán Labella concurrieron a Cardona para dialogar con representantes de los usuarios, del sindicato y de los funcionarios eventualmente afectados por las medidas, estando acompañados por la Vocal Dra. Silvia Gabarrot y el Director Técnico de Cardona Dr. Oscar Villanueva, ambos de esa ciudad.
Posterior a dichas reuniones dialogaron con los medios respondiendo a interrogantes planteadas en un tema sensible y que ha generado malestar y preocupación a nivel de los usuarios de la mutualista que ven como se cambian las reglas de juego y el perjuicio es notorio en determinadas circunstancias.
El Presidente de CAMS Dr. Di Pascua informó que tras reunión mantenida "con funcionarios y representantes de los usuarios, después de realizar estudios y mucho trabajo de visualización de la situación institucional CAMS departamental, se llegó a la conclusión desde el año 2018 a la fecha, que nuestra institución, única en el país con tres estructuras sanaturiales en menos de 100 km, con servicios que los estudios determinaron con una productividad asistencial disminuida desde el punto de vista estadístico, se llegó a la conclusión que se debía readecuar los servicios anestésico quirúrgicos de Dolores y Cardona. Ello implica el cierre de los blocks quirúrgicos de Dolores y Cardona, y la Maternidad de Cardona".
Al respecto el Dr. Di Pascua dijo que los estudios "determinaron que la absorción de este nivel de asistencia iba a ser en Mercedes, por lo que comenzó una ronda de diálogo con el gremio, funcionarios, con los usuarios, de Dolores para plantear como se iba a hacer este cambio, hoy se hizo en Cardona, con los usuarios, con el gremio y los funcionarios, sobre todo los funcionarios que están directamente implicados que son los del block quirúrgico. Se aclararon los puntos, temas y se llegó a conclusiones válidas para poder llevar este proyecto en que estamos embarcados desde el 2018 a la fecha".
Informó que "el nivel asistencial potenciado, en particular en Cardona va a ser el primer nivel de asistencia, de policlínicas, con mayor concurrencia de especialistas de los que hoy concurren a hacer consultas acá, se van a incorporar nuevas especialidades, se va a mantener el segundo nivel de asistencia a nivel de internación sanaturial, los funcionarios van a conservar su trabajo. Los funcionarios del block van a tener la posibilidad de readecuar la carga horaria a nivel local, sanatorio, como también si lo proponen y así lo desea, la institución así lo determinó, de poder ir a realizar tareas, porque para eso se prepararon para trabajar en un block quirúrgico, en Mercedes, tanto los de Dolores como los de Cardona, dependiendo claro de las cargas asistenciales, eventualmente otras tareas en otras instituciones, se va a estar abierto a poder brindar esa asistencia tanto a nivel local como departamental, en Mercedes. Toda la parte quirúrgica de coordinación y emergencia se va a realizar en Mercedes, en el sanatorio central porque se cuenta con toda la tecnología para brindar mayor seguridad pre y post operatoria, con CTI, con CTI neonatal, con tomógrafo, con todas las especialidades y con una disponibilidad de block que los estudios determinaron que era capaz de absorber la demanda asistencial que se iba a generar. Los equipos quirúrgicos de Dolores y Cardona irán a Mercedes a hacer sus tareas de coordinación como guardias asistenciales y estamos embarcados para proyectar ésto al 1 de diciembre si es que las condiciones en un tema tan delicado, pordemos empezar a andar ese camino".
Explicó que el block quirúrgico de Cardona para realizar cirugías "va a estar fuera de servicio, lo que va a seguir funcionando es el centro de materiales que está dentro del block quirúrgico porque hay que seguir haciendo materiales para José E. Rodó y Cardona con la producción de insumos que requieren esterelidad y algunas pequeñas cirugías que requieren anestesia local que el cirujano solo las puede hacer o si concurre un cirujano plástico puede realizaresas cirugías ambulantes.
Por la cercanía del centro de materiales de Dolores se está pensando que absorba la realización de ciertos tipos de materiales para proveer a Mercedes que va a estar sobrecargado para otro tipo de esterilización de otro tipo de equipamiento más sofisticado".
Consultado si no se manejó alguna otra posibilidad en lugar del cierre del block, el Dr. Di Pascua manifestó "el cierre del block quirúrgico se determinó después de intensos estudios y de intensos trabajos, no hubo otra alternativa, no fue planteada otra alternativa, no hubo viabilidad de otra alternativa, aunque la buscamos y la rebuscamos para poder ver si eso era factible para hacer una institución sustentable en el tiempo futuro y que tenga capacidad de inversión para brindar mejor tecnología y mayor capacidad resolutiva".
A su vez confirmó "los blocks quirúrgicos están supervisados y habilitados por el Ministerio de Salud Pública, el block quirúrgico de CAMS habilitado es el de Mercedes, los otros tienen un permiso de funcionamiento, tienen una habilitación primaria, para hacer una habilitación, para poder incorporar tecnología, llámese laparoscópica, otro tipo de tecnología quirúrgica, precisamos la habilitación, lo cual implica una inversión imposible, millones de dólares, habría que reestructurar todo el sanatorio para poder hacer un block habilitado para poder brindar ese tipo de tecnología asistencial. No es un único factor, es múltiple, un determinado número de usuarios, que forma parte de una institución más grande, 5.000 socios aproximadamente es la cantidad de usuarios de Cardona y su zona de influencia, no es productivo el tipo de asistencia que hoy en día se debe proyectar brindar al usuario, con técnicas que van cambiando día a día, en forma drástica, cosas que antes eran frecuentes de realizar, han cambiado su metodología, la cirugía laparoscópica hoy se impone, la morbilidad de esa cirugía disminuye el tiempo de internación, de recuperación del paciente y eso no podíamos proyectarlo ni en Dolores -que es la misma situación- ni acá".
La Maternidad (para los usuarios de Cardona) "va a ser en Mercedes, la parturienta se va a trasladar a Mercedes si la situación d¡es de tal manera que desde el punto de vista técnico no se puede hacer, se va a contratar los servicios de una institución local y/o la asistencia en Rosario que es el punto de referencia de FEPREMI con la institución de esa localidad, el traslado corresponde a CAMS por supuesto en la ambulancia, de ir en las mejores condiciones de asistencia prehospitalaria, ya sea con partera si es posible o un médico a cargo, siempre y cuando eso esté dentro de los límites de permisividad del traslado del paciente, que estadísticamente estamos hablando de un paciente cada tres meses de traslado a una institución que no sea la central de Mercedes".
El Dr. Germán Labella añade que en Mercedes, "cuando el niño nade con algún problema hay un servicio de perinatología a 20 metros, dentro del mismo sanatorio, que muchas instituciones no lo tienen a eso".
Sobre eventual impacto de fuga de usuarios, el Dr. Di Pascua dijo que "es un riesgo, no tenemos manera de prever ni asumir, si podemos informar adecuadamente al usuario de cuales son las ventajas de pertenecer a esta institución, del fortalecimiento del primer nivel que es el que mayor requerimiento tiene el usuario, la asistencia primaria, de consultar un especialista en el medio local, que el tiempo de espera sea el mínimo posible, la satisfacción de realizar técnicas que no deberían ser trasladables a Mercedes, como ecografías. La gran ambición es en un futuro, que no se puede determinar tiempo, hacerle a la mujer la tomografía a nivel local, estamos hablando hoy de una inversión de US$ 180.000, aparte del adiestramiento del técnico y del médico que tiene que hacer ese procedimiento. Vamos a fomentar el primer nivel de asistencia al máximo para que el traslado que deba hacer el paciente sea el mínimo".
La Emergencia va a ser potenciada, según expresó el Dr. Di Pascua "acá hay una excelente puerta de Emergencia, una emergencia móvil que es única en la zona de influencia. El Dr. Villanueva estuvo haciendo relevamiento de las especialidades a ser potenciadas (además de las que ya están aumentando el número de consultas o la frecuencia con que vengan los técnicos), Reumatología, Nefrología, Fisiatría, lo que hoy con la cantidad de socios que tiene Mercedes, determina que los socios tengan un tiempo de espera que no es adecuado, por lo que se les asignarán más horas a los técnicos para que puedan venir a atender con la frecuencia que requiera la asistencia en Cardona. La idea es ir implementándolo a partir del 1 de diciembre, pero debemos ver con los técnicos la disponibilidad que tienen o en su defecto contratar otros. Hay un ecógrafo nuevo que ya está comprometido con Cardona, la ambulancia se está comprando, pero todo esto implica créditos, no tiene la capacidad CAMS hoy de ser inversor por los recursos propios hay que recurrir a créditos de haste cinco años. Todo esto lleva una readecuación y aceitado de los mecanismos para que la institución en el futuro sea más viable y pueda tener capacidad de inversión, que no sea por créditos".
Sobre si Mercedes es deficitaria y arrastra a las demás ciudades el presidente de la mutualista sostuvo, "la institución es una, no hay contabilidad separada de Mercedes, Dolores y Cardona, sería inviable una institución de 5.000 socios, todo va a una contabilidad única y la inversión se va haciendo según los requerimientos que se van teniendo en los diferentes filiales o sectores. No se puede separar la carga económica que tiene Mercedes con un CTI, un CTI neonatal, un tomógrafo que implica una erogación mucho mayor que la que puede tener Dolores y Cardona, no es que salga de Mercedes eso, sale de la institución. Cuando se hacía contabilidad de las diferentes áreas institucionales Mercedes tenía un déficit histórico, pero claro, se veía que la carga del CTI adulto y del pediátrico y del tomógrafo era de Mercedes y significa una carga enorme y como Dolores y Cardona no tenían ese tipo de erogaciones, era menos, entonces está todo unificado en una contabilidad".