Usuarios de CAMS y ASSE de la ciudad de Dolores se movilizarán el sábado 4 de setiembre en reclamo, ya que la ciudad, podría quedarse sin médico cirujano, anestesista y block quirúrgico. Eso implicaría que cualquier intervención quirúrgica o parto que se registrara en la ciudad deberá ser trasladado a Mercedes, con los contratiempos y riesgo que eso implica.
El proyecto de reestructura que aplicará la mutualista CAMS en los sanatorios de Cardona y Dolores implica el cierre de los block quirúrgicos en ambas ciudades. En el caso de Dolores se suma a que el block quirúrgico del Hospital local no está habilitado por lo que las cirugías, tanto de urgencia como las programadas deberán realizarse en Mercedes.
Alcides Chialvo representante de los usuarios de CAMS Dolores, en diálogo con @gesor explicó la situación y la preocupación reinante en la ciudad. “Estamos hablando de más de más de 25 mil personas afectadas, no solamente de Dolores sino de toda la zona de influencia”, comentó.
Los doloreños estar organizando una movilización para el 4 de setiembre, debido a la reestructura que estructura la mutualista CAMS para los sanatorios de Dolores y Cardona.
¿Cuál es el motivo central de todos estos reclamos?
-“El problema detonante efectivamente es el cierre del block quirúrgico de CAMS. Pero eso implica repercusiones en los usuarios de ASSE, porque actualmente CAMS está atendiendo la maternidad de ASSE, y a su vez los dos cirujanos con que cuenta tanto CAMS como ASSE se jubilan en los próximos meses, y estaríamos quedando sin ningún tipo de cobertura quirúrgica ASSE y CAMS. Por lo tanto esto está teniendo repercusión no solamente a los usuarios de CAMS sino en toda la población de Dolores. Imaginemos un parto complicado, o un accidente que requiera atención prácticamente inmediata, estar recurriendo a Mercedes porque no tenemos block quirúrgico en funcionamiento, ni médico cirujano ni anestesista.
Estamos hablando de más de más de 25 mil personas afectadas, no solamente de Dolores sino de toda la zona de influencia.
Estoy planteando lo que es urgente, pero imaginemos que por cualquier operación o por cualquier parto se tenga que concurrir a Mercedes, con todo lo que significa el trastorno familiar, más el trastorno económico de tener que estar pagando traslados y demás”.
Estamos hablando de la segunda ciudad del departamento que se quedarían sin cirugía y sin servicio de maternidad.
-“Exactamente. Esa es la situación, y ese es el motivo por el cual se ha formado este movimiento, que se inicia con una reunión entre algunos pocos. De esa reunión se convoca a una reunión de la cual quedé gratamente impresionado porque estaban todos los actores políticos de Dolores: el Alcalde, los Concejales, los Ediles de Dolores, sus suplentes, los suplentes de los Diputados, y el Intendente.
De esa reunión surge poner en conocimiento de las autoridades nacionales. Se hace una nota, y como estaba el Intendente y al otro día se reunía con el Presidente de la República se la entregó personalmente. A su vez el Director departamental de Salud que también estaba presente en la reunión se la mandó al Ministro de Salud Pública y a la Junasa. A la semana siguiente vienen a Dolores el presidente de la Junasa, una de las directoras de ASSE y una de las integrantes del Ministerio de Salud Pública; y bueno, se explaya bastante en esto y surge de ahí que debería haber una reunión entre los operadores con los prestadores de Salud, ASSE, CAMS y Hospital Evangélico para tratar de buscar una solución de conjunto y de consenso.
La marcha es para demostrarle a esas autoridades la necesidad y la preocupación que tenemos los pobladores de Dolores”.
Estamos hablando de una medida que se va a tomar casi en lo inmediato. La respuesta de parte del MSP debería venir en estos días.
-“Eso es lo que uno piensa y aspira. El tema, que no es menor, según nos han trasmitido, es que no es fácil conseguir anestesistas y cirujanos que vengan a radicarse a Dolores. Porque en definitiva acá son guardias de 15 días y eso implicaría que los médicos, tanto cirujanos como anestesistas estuvieran radicados en Dolores.
Además tener la voluntad de solucionar este tema. Porque el block quirúrgico lo hicieron a nuevo después del tornado, y si bien no está habilitado se puede usar perfectamente bien”.
Uds. El 4 setiembre piensa realizar esa movilización. ¿Cuáles serían los próximos pasos que piensan seguir?
-“Y bueno, sobre la marcha iremos resolviendo.
Por otro lado estamos un poco acotados, porque nosotros no podemos más que trasmitir esta problemática y hacer un poco de presión o exigencia ante las autoridades, no podemos hacer otra cosa. Pero creo que una movilización, que esperemos que sea importante en cuanto al número sensibilice a las autoridades, o al prestador de salud”.