Quedó inaugurado el Encuentro Nacional de comisiones de Asuntos Rurales del Congreso Nacional de Ediles. El evento que congrega a ediles de todo el país, comenzó a las 16 horas en el Teatro “28 de Febrero” de Mercedes y cuenta con la participación del Ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, y varias autoridades de esa cartera de estado. En el acto de inauguración, Ángel García, Presidente de la Junta Departamental de Soriano dio la bienvenida a los asistentes, augurando una instancia productiva para el debate y el aporte de ideas.
En tanto el Pro Secretario de la Intendencia de Soriano, Dr. Germán Cavallero destacó que “acá en Soriano somos la palanca impulsora en gran parte de ese desarrollo agro industrial. Estamos en medio de dos grandes puertos, a nosotros nos pega muy fuerte todo este sector, por tanto el desafío en este momento, como Ejecutivo (departamental) lo decimos, está en el rol que las Juntas (departamentales) deben de cumplir como generadora de las normas que regulen toda esta actividad. Debemos de lograr un desarrollo sustentable del país. Sabemos que hay un impacto en cada una de las cadenas que esta producción genera. En la logística, en el desarrollo, en lo social. En las capacidades instaladas que debemos de generar. El desafío de los ediles es conocer la macro, saber cómo venimos y hacia dónde vamos; y generar las condiciones legislativas que ese desarrollo para que ese desarrollo sea sustentable. Prepárense que lo mejor está por venir y fundamentalmente, de cada uno de ustedes depende que los 19 departamentos tengamos normas que, con el conocimiento de lo local, nos permita controlar y hacer de este desarrollo sustentable un país mejor”.
No queremos tener 19 rebliquitas
En tanto el Ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, luego de agradecer la invitación destacó que “desde el gobierno hay varias líneas que apuntan a la necesidad de descentralizar”. Destacando que esta iniciativa “está avalada por la Ley que creó la Dirección General de Desarrollo Rural” por intermedio de la cual “tenemos en todo el territorio actores que están trabajando. La ley que creó la descentralización, con directores en todos los departamentos. También la Ley de ordenamiento territorial, que le da fuertes potestades a los gobiernos municipales. Pero el tema aquí es cómo hacemos para articular eso”. Explicando que “la preocupación por el ambiente también es nuestra, pero no queremos tener 19 republiquitas. Hay lineamientos políticos que deben ser del país. Lo debemos analizar y discutir, y desde ya el compromiso nuestro de trabajar con todos ustedes. Debemos de tener la capacidad de mirar lo mas lejos posible, seguir conquistando nuevos mercados y vendiendo a altos precios. Y eso no se hace con discursos ni con conversación. Se hace con trabajo. Hay herramientas, hay leyes, pero cada uno desde su lugar debe de aportar y apoyar esto”. Poniendo como ejemplo a “los Concejos agropecuarios departamentales, son las Mesas de Desarrollo, son los Concejos a nivel nacional”. Aunque “no con todas las Intendencias tenemos la misma suerte”. Convocando a los ediles: “cuenten con el Ministerio de Agricultura para trabajar y cinchar el carro todos en el mismo sentido”.