“Hay una situación evidente de pérdida de salario real” dijo Juan del Valle, secretario del interior de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios). En diálogo con @gesor el dirigente sindical analizó la conyuntura actual de cara a la novena ronda de los Consejos de salarios. “Todos hicimos acuerdos pero los lineamientos no alcanzan. Hay una situación de pérdida evidente del salario real. De hecho el Ministerio de Economía y Finanzas bajó una proyección del 10,8% a fin del convenio, mientras que el Banco Central y u lo operadores hablaban de 13,8%, eso sumado a 4,2% más o menos que venimos perdiendo desde el último convenio, se nos plantea, según el tipo de empresas, si ha sido muy golpeada o no desde el punto de vista sanitario, en el mejor de los casos puede haber al final del período una recuperación de 1,6%, o sea dentro de 2 años. Lo que significa que se va ahondando la diferencia en el poder adquisitivo de los salarios y eso será una brecha importante”.
Recordando del Valle que el gobierno anunció “que en enero de 2022 que se comenzará a corregir esa diferencia pero con los datos que tenemos arriba de la mesa, y por los lineamientos tal cual están planteados se va a ahondar la diferencia. Inclusive hay una situación que tiene que ver con los correctivos finales”.
Agregando más adelante Juan del Valle “pasando raya, seguramente sigamos perdiendo salario real, por ende nuestro salario”, y por ende “el mercado interno en lo que refiere a la economía va a seguir bajando, porque hasta ahora el uruguayo gasta en Uruguay”. Ejemplificando “cuando uno entra al supermercado ya no es como antes. Ya va directamente a comprar lo necesario. Un dato que seguro uds. lo deben conocer: de julio del año pasado a julio de este año el aceite subió 66%, las lentejas subieron 44%. ¿En qué hogar no se come aceite y lentejas? Y por eso tenemos esta situación”.