La Directora Nacional de Discapacidad Karen Sass, acompañada de la Coordinadora de dicha Dirección, Laura Acuña, en gira por Soriano participó de varias actividades en la que también estuvieron equipos de gestión de la mencionada Dirección.
En una de las actividades, visitó el Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes donde procedió a la donación de seis sillas de ruedas para el manejo de pacientes en forma intrahospitalario.
El Director Departamental del Mides, Andrés Bachini hizo referencia a la entrega de donación del Mides a ASSE de seis sillas de uso intrahospitalario, "hace un tiempo el Director Adjunto nos manifestaba la importancia de este recurso de uso, considerando que Mides, no solamente busca apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, si no también a aquellas instituciones que trabajan con estas personas, fue que hicimos las gestiones, por lo que agradecemos al equipo del CENATT (Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas), por estas sillas que serán muy bien utilizadas por la gente que las precise".
La Directora Nacional de Discapacidad, Karen Sass, dijo que vino acompañada por el equipo del CENATT y el equipo de Valoración que trabaja para el Registro de personas con discapacidad apoyando la inclusión laboral.
Indicó que el apoyo al Hospital de Mercedes se da "en la línea de la articulación interinstitucional que beneficia a todas las personas, trabajando desde la integralidad, buscando mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía y la independencia, en este caso de las personas con discapacidad que es el objetivo que tenemos de nuestra Dirección, de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides".
Contó que estuvo participando de la reunión de la Comisión Departamental de la Discapacidad, "poniendo hincapié que lo importante es generar una agenda territorial, priorizando los temas y las necesidades de las personas con discapacidad en cada uno de los territorios".
Destacó la vuelta a la presencialidad, "tanto para nosotros que pudimos participar de la reunión con la Comisión Departamental Honoraria, como también las instituciones que la integran pudieron volverse a ver después de mucho tiempo, con los cuidados que corresponden. En lo que tiene que ver con la articulación y el trabajo en conjunto es un plus poder vernos, por eso la idea es poder volver para seguir trabajando en lo que nos plantearon en la jornada de hoy".
Respecto de la información que se maneja en cuanto a la cantidad de personas con discapacidad y los tipos de discapacidades, Sass expresó que cuentan "con la información del Censo 2011 que determina que hay aproximadamente 15.8% de la población país que tiene algún tipo de limitación, que no es discapacidad, porque el Censo al ser autoperceptivo lo que releva son las limitaciones que las personas allí plantean, inclusive en Soriano, da que 17% de la población total que tiene algún tipo de limitaciones, nos manejamos con esa información, sin perjuicio que en el 2023 se va a hacer un nuevo Censo que nos va a arrojar mayor información, más actualizada, para generar las políticas públicas".
La Subdirectora del Hospital Mercedes, Dra. Carolina Dorner agradeció la donación "porque es una necesidad que teníamos desde hace mucho tiempo, el manejo de la discapacidad en un hospital que tiene sus carencias, se trata de mejorar en el día a día para el acceso a todas las personas en las mismas condiciones, esto es una gran ayuda, algo que añorábamos hace mucho tiempo".
La Dra. Dorner hizo referencia y más en estos tiempos de pandemia donde el hospital ha tenido que ser sectorizado, "el manejo de los pacientes es sumamente dificultoso, por eso el manejo de los pacientes internados es bastante complejo y el llevar y traer pacientes a estudios requiere, diríamos que el 95% de ellos por determinadas patologías, el transporte en sillas de ruedas y si no con camilla. Las sillas que aun tenemos algunas están carentes del posapié, el manejo es dificultoso porque son bastante antiguas, eso repercute en el fin único y común que es nuestro paciente, el usuario".
El Director Adjunto del Hospital Mercedes Lic. Gonzalo Rodríguez agradeció a los equipos del Mides, "tanto a nivel de Soriano como en lo nacional, por la celeridad con que trabajaron, van a ser de gran utilidad para el hospital, se estaban necesitando, las que teníamos no se encuentran en óptimas condiciones, estamos en un plan de gestión que apunta a mejorar la atención de los usuarios, por lo que estamos agradecidos por esta donación".
La Directora Adjunta del Hospital Mercedes Lic Yanela Tórtore señaló que está desarrollándose "la capacitación del personal de diferentes sectores en lo que es el lenguaje de señas, porque también es una dificultad, no sólo lo material, si no el manejo cotidiano de comunicación con personas que tienen discapacidad de este tipo y sobre todo en la parte de prevención en promoción. Ya hay dos funcionarios que hicieron el curso y estamos apelando a que en todas las policlínicas especialmente tengamos ese recurso para poder brindar una asistencia integral a este tipo de personas".