26 de August del 2021 a las 20:51 -
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Fernando Pettenuzzo: ¨La marca Mauá debería seguir en la órbita de la Intendencia e imponerse una marca de aquel que acepte el desafío para tener un proyecto vitivinícola¨
El conceptuado Enólogo señaló: ¨Primero debes tener viticultura, segundo vino con uva propia y tercero una buena recepción de un enoturista¨

Durante la jornada de este jueves está realizando diferentes visitas a establecimientos del departamento y la zona, el Enólogo Fernando Pettenuzzo, Presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, quien además desarrolla tareas como Asesor Vitivinícola, acompañado de delegación de dirigentes del novel sector del Partido Nacional #SiempreEnElCamino, encabezados en esta instancia por el Edil José Lavista, con la finalidad de profundizar en el proyecto de vitivinicultura que está impulsando el legislador sorianense.
Con Pettenuzzo dialogó @gesor sobre aspectos vinculados a su visita y el futuro del departamento en este tipo de producción.
¿Que lo trae por acá?
"Vengo ante la convocatoria de José (Lavista), que toma la iniciativa para que viniéramos a visitar la Bodega Mauá a partir de un planteo que tenía para ver qué se podía hacer para traer la carrera de Enólogo, a los efectos de impartir enseñanzas.
Allí conocimos la bodega, la estructura, la instalación y ver como es el circuito laboral interno. En todo ese proceso se nos ocurren diferentes cosas como para hacer, pero no puntualmente con la bodega, si no ampliar el espectro de ideas. Sí vemos una deficiencia, que la bodega tiene una gran venta de vino pero no hay producción, compra en otros departamentos, y ahí empezamos a vislumbrar un negocio, por qué no incentivar la plantación de viñedos para producir la materia prima que ya consume la bodega. Pero en principio incentivar a la Intendencia para que plante una pequeña parcela de viñedo para tener cerquita y a la vez incentive la incorporación de tecnología dentro de la misma bodega para mejorar los vinos Mauá. En virtud de ello seguimos caminando, pasando a algo más institucional, trayendo al Presidente de INAVI para que se reuniera con el Intendente Besozzi y esto vaya tomando forma, que se dio.
¿Hay posibilidades de incorporar a Soriano al circuito vitivinícola del Uruguay?
"Esa es la idea, el Presidente de INAVI vino, lo acompañé y se reunió en gestión realizada por José (Lavista) con el Intendente Besozzi en la Bodega Mauá, ahí se hablaron muchas cosas, INAVI apoya esas iniciativas que puedan haber de desarrollo vitivinícola en el departamento. Sobre todo comenzar con la producción de uva".
¿Qué se precisa para esa producción porque muchas veces se ha hablado de ello? ¿Todos los suelos son aptos para plantar viñedos?
"Todos los suelos son aptos, teniendo la información previa de lo que tiene el suelo, porcentaje de materia orgánica, potasio, nitrógeno, fósforo y en virtud de eso hacer un plan de plantación en base a los suelos que hay. 
Todos los suelos son aptos en base a lo que plantes, me refiero al pie, el clon, la variedad, el sistema de conducción, el objetivo de la uva, todo eso debes evaluarlo en virtud de un análisis previo del suelo. 
No se trata de elegir un predio, trabajarlo y plantarlo, hay que buscarlo, a veces esa búsqueda se extiende un poco, porque divisás, planificás y plantás y el resultado no fue el esperado porque la producción de materia prima no era la que habíamos planteado en el objetivo, pero sí en ese período divisaste en otro lugar un predio que se adecuaba y lo plantaste, es un negocio a largo plazo, a 30 años por lo menos".
En base a su experiencia de lo que hoy tiene Uruguay en materia vitivinícola y lo que se pretende hacer acá, ¿cuál debería ser el camino que tendría que tomar Soriano? ¿A qué tipo de vino, variedad?
"Las variedades en sí se analizan en base a los hechos, acá alguien debe tomar la iniciativa de plantar algo, que empezaríamos siempre por el Tannat, que es la variedad insignia, después ver, elegir cuatro o cinco variedades más para plantarlas al lado del Tannat para evaluarlas. No te podés tirar al agua si no tenés buena información. Pero en principio debería haber un Tannat de Soriano, pero también contínuo a eso y en cercanía a lo que es el país limítrofe, acá también debería enfocarse en el Enoturismo, pero primero debes tener viticultura, segundo vino y tercero una buena recepción de un enoturista, un lugar acorde, para quedarse a dormir, otro lugar para comer una buena carne, que haya buena atención, que tengas un buen local de vinos para vender la mercadería que hacés. En un principio se debería apostar por el Tannat porque se da en todo el Uruguay de forma expresiva varietalmente, pero el Tannat extrae el lugar, si bien es el mismo en todo el Uruguay, en cada terroir se expresa de una forma diferente. Alguien tendría que apostar a plantar una hectárea de Tannat, pegado a eso habría que tener un Marselán, Arinarnoa, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay, Suavignon blanc, pequeñas parcelitas para evaluarlas. 
Después de tener una producción y un vino elaborado con uvas de acá, hay que apostar al Enoturismo, porque es la manera que tenés de fidelizar tu producto directamente y hoy eso tiene mucho auge, pero más allá de eso, al no haber nada acá, todo inicio de actividad para mi va a ser exitosa, es esa interrogante que despierta el no tener producción y empezar a tener un vino propio de acá".
Como sugerencia, ¿la marca Mauá debería mantenerse en la órbita de la Intendencia y apostar a otras privadas?
"Mauá está identificada con Mercedes, con Soriano y con la Intendencia, debería seguir así, más allá de modificaciones varietales, de calidad, de tecnología, pero para mi está identificada netamente con el Gobierno local y tendría que seguir así, es muy lugareña y eso es un valor intangible que tiene la marca y no se debe perder. Apostaría a resurgir o a imponer una marca local que puede ser un apellido familiar, una sigla, un lugar que se quiera rescatar de acá de las inmediaciones de la ciudad o del departamento.
Mauá debería seguir en la órbita de la Intendencia con sus mejoras o no, por un tema locatario y debería imponerse una marca de aquel que acepte el desafío para tener un proyecto vitivinícola".
 

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