El diputado Enzo Malán dijo que la Rendición de Cuentas 2020 que está a estudio del Senado implica recortes en muchas de las partidas , y que limita la instrumentación de programas y proyectos en diferentes áreas. En diálogo con @gesor el diputado frenteamplista indicó que dentro de los proyectos que están en riesgo de realización es el plan de instalar un Centro Regional Universitario. Una iniciativa que como se recordará, el rector de la Universidad Rodrigo Arim le planteó al Intendente Guillermo Besozzi y a los 3 diputados por el departamento (ver nota especial de @gesor: https://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=51845 ).
“El propio rector de la Universidad dice con este presupuesto no podemos. Es decir si queremos avanzar en sedes universitarias en esta región no se va a poder; y eso afecta directamente al departamento de Soriano”, comentó el diputado Enzo Malán.
CTI público
Más adelante al referirse al capítulo de la Salud el diputado Malán recordó el reclamo popular por un CTI para el Hospital Mercedes. Un proyecto que el propio presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani se comprometió a concretar para este año (ver nota de @gesor: https://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=48690 ).
“Hemos escuchado al Dr. Cipriani, al Ministro (de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas), venir aquí a decir esto se va a hacer”, recordó Malán. “Bueno, después en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el mismo Dr. Cipriani dice estamos trabajando en un CTI para Soriano, pero con esta Rendición de Cuentas no podemos hacer el CTI. Dice textualmente, vamos a venir en 2022 a pedir plata para ver si podemos hacerlo. Es una Rendición de Cuentas que es muy insegura hacia adelante”.
Al recordarle que el propio Dr. Cipriani afirmó en Mercedes que este año estaría instalado el CTI en el Hospital “Zoilo A. Chelle”, el diputado Enzo Malán reafirmó sus conceptos: “con recursos públicos de este presupuesto él mismo dice que no los tiene. Puede ser que haya una partida presupuestal extra que se incorpore en el debate en el Senado. Hasta ahora, con lo que hay, no”.