En su visita a Soriano el Ministro de Ganadería se refirió a estos dos temas y al reclamo que viene repitiendo el Movimiento “Un Solo Uruguay”.
“Están en todo su derecho en un país democrático a poder manifestarse y protestar” comentó. “Nadie está conforme con el tema del aumento de los combustibles pero es una nueva regla que impone el Poder Ejecutivo respecto a la fijación de las tarifas. Y a mí me parece que vamos por el camino de la transparencia. No se maneja más las tarifas públicas como un mecanismo de recaudación.
Más adelante el Ministro Fernando Mattos hizo mención al subsidio al transporte metropolitano, remarcando lo que fue su postura opuesta al mismo, indicando que termina generando un sobrecosto al precio de los combustibles que perjudica a toda la población.
“En nuestra vida gremial pasada estuvimos en esa posición”, recordó el Ministro. “Cuando se instauró este régimen de subsidio cruzado para trasladar desde la tarifa al transporte metropolitano”. Algo que en su visión genera “otra asimetría, porque en definitiva se traslada un sobrecosto de los combustibles que lo pagan todos los uruguayos para parte de la población, y que además impacta mucho en los sistemas productivos en función del tema de la tarifa”. Recordando Matto, “esto se instauró en el año 2005, es decir ya tiene 16 años de vigencia. Supera los 1.000 millones de dólares que han sido transferidos a esa finalidad. Lo que hace el gobierno en este momento es sincerar el costo de producción de ANCAP, entre los cuales está el subsidio al transporte metropolitano. Entiendo que es una condición injusta pero ese es un tema de política general. Creo que ahora si está trasparentado como es la formación del precio del combustible”, concluyó.