A los 87 años, y mientras cumplía prisión domiciliaria, falleció el Canciller de la dictadura cívico- militar Juan Carlos Blanco. Estaba cumpliendo con varias condenas debido a su participación en múltiples delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
Fue Canciller de Juan María Bordaberry, y continuó en su cargo luego del golpe de Estado de 1973. Durante el gobierno de facto ocupó otros puestos, como por ejemplo embajador ante Naciones Unidas, donde estuvo entre 1982 y 1985.
El 18 de octubre de 2002 se procesó al juez Eduardo Cavalli por la desaparición de la maestra Elena Quinteros. Fue enviado a prisión como medida preventiva, pero fue puesto en libertad provisional el 9 de mayo de 2003.
El 16 de noviembre de 2006 el juez Roberto Timbal lo sometió a juicio y prisión preventiva con el ex presidente y ex dictador Juan María Bordaberry por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y el matrimonio de refugiados políticos, ex militantes de la Liberación Nacional. Movimiento.-Tupamaros, Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco, asesinados en mayo de 1976 en Buenos Aires.
El 1 de junio de 2007 un tribunal de apelación confirmó la apertura de un proceso en su contra por esta última causa.
El 17 de enero de 2017, un tribunal italiano lo condenó a cadena perpetua por la muerte de ciudadanos italianos como parte de la coordinación de dictaduras militares en América del Sur denominada Plan Cóndor.
(*) foto 1: extraída de Salto al día.
Foto 2: todo un símbolo de las dictaduras rioplatense. Los dictadores Jorge Rafael Videla (argentina), y Aparicio Méndez (Uruguay) durante la inauguración del puente de Fray Bentos. Secundándolos el Canciller Juan Carlos Blanco. (Archivo @gesor)