
Creciente preocupación en el interior del país por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de suprimir 20 juzgados de Paz en 12 departamentos. Si bien la medida no incluye a ninguno de los juzgados de Soriano, involucra también a nuestro departamento ya que las localidades de Florencio Sánchez (Colonia) e Ismael Cortinas (Flores) pasarán a depender del Juzgado de Paz de Cardona.
Mediante la Acordada N°8119 la Suprema Corte de Justicia busca la “reorganización de los territorios jurisdiccionales” para optimizar los “recursos humanos, materiales y presupuestales existentes”.
Varios legisladores se refirieron a este tema al intervenir en la Cámara de Diputados. Paralelo a ello los diputados Lic. Alfonso Lereté (PN), Jorge Alvear (PC), Álvaro Perrone (CA), y Ubaldo Aita (FA) por Canelones le pidieron una entrevista al Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Tabaré Sosa Aguirre para trasmitirle esta preocupación y el reclamo surgido del interior de país por esta medida que resultará perjudicial para un número importante de habitantes.
Al intervenir en la sesión de la Cámara baja el diputado frenteamplista por Colonia, Nicolás Viera expuso claramente lo que implica esta medida. Manifestaciones que incluimos en el video que acompaña esta nota.
Las localidades cuyos Juzgados de Paz serán cerrados son las siguientes:
Artigas: Baltasar Brum
Canelones: Los Cerrillos, Migues, Tala, Sauce, Progreso, Soca.
Cerro Largo: Aceguá
Florida: 25 de Mayo.
Lavalleja: Solís de Mataojo.
Maldonado: Piriápolis.
Rivera: Tranqueras.
Rocha: Cebollatí, Castillos.
San José: Villa Rodríguez.
Flores: Ismael Cortinas.
Treinta y Tres: Cerro Chato.
Colonia: Florencio Sánchez, Nueva Helvecia, Tarariras.
(*) foto: Juzgado de Florencio Sánchez, extraída de Carmelo Portal.