“Estamos enfrascado en proteger los puestos de trabajo ", expresó Eduardo Tropiano Sindicato de ANCAP. Al dialogar con @gesor Tropiano argumentó “estamos defendiendo las empresas públicas con un rol fundamental en la soberanía del Estado, y hoy la Ley de Urgente Consideración nos genera eso”. Acotando “hoy está lo del puerto, pero en si el rol de las empresas públicas está en juego”.
Para Tropiano las últimas subas del precio de los combustibles donde se cambiaron las pautas del cálculo “eso lo que han hecho ellos (el gobierno) es meterse en un gran lío”. Acotando “distinto era cuando se ajustaba anualmente”. Pero que “la gran dificultad está en los impuestos”. Recordando que en año 2020 aumentó el IMESI al combustible. “Hay que ver el precio del combustible cómo se divide”, donde “es un 48% para ANCAP y el resto son impuestos y el factor equis famoso que también es bastante contradictorio”.
Cuidar los puestos de trabajo
Al consultarlo sobre el margen que tiene el sindicato para buscar una mejora en los salarios Eduardo Tropiano fue concreto: “No. No. En realidad nosotros estamos enfrascasos hoy en proteger y cuidar los puestos de trabajo. En proteger a todas las (empresas) vinculadas (a ANCAP) que tienen un rol fundamental para el Ente”. Remarcando “no estamos hablando de salario, estamos hablando de fuentes de trabajo, de plantas que le dan una vida fundamental a cada pueblo, a cada ciudad, y hoy este sistema mercantil, que lo único que mira es el precio y no el rol social que cumplen las empresas en los diferentes lugares”.