Con motivo de un nuevo Día de la Trabajadora Doméstica, se realizó una conferencia de prensa en el MTSS. El ministro de Trabajo y Seguridad Social anunció que desde el 1° de agosto las trabajadoras del sector que tengan multiempleo, y sean enviadas al seguro de paro por uno de ellos, podrán continuar cobrando la totalidad del subsidio. Informó también que se aprobó el protocolo COVID para el sector.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; y la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Daniela Barindelli; encabezaron una conferencia de prensa con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica.
“Quiero saludar especialmente a todas las trabajadoras y trabajadores domésticos del país”, comenzó diciendo el ministro.
El jerarca informó que en la actualidad casi 4 de cada 10 trabajadoras del sector siguen en situación de informalidad.
“Hay una tarea para seguir avanzando. Alrededor del 40% de las trabajadoras domésticas son, además, jefas de familia, lo cual hace todavía más vulnerable la situación en la que se encuentran”, comentó.
El titular de Trabajo informó además que, en 2020, la cantidad de cotizantes al BPS considerando todos los sectores de actividad se redujo en el orden de 1.6%. Pero en las trabajadoras domésticas la cifra desciende a 0,8%.
“Una buena noticia, para seguir trabajando. Nos queda por delante el compromiso de seguir avanzando en la consagración de derechos”, reflexionó el ministro.
El jerarca anunció también la aprobación del protocolo acordado entre la Liga de Amas de Casa y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) ante situaciones de COVID.
Asimismo, comunicó que el MTSS emitió una resolución por la que las y los trabajadores del sector que tengan multiempleo y sean enviadas al seguro de paro solo por uno de ellos, podrán continuar cobrando la totalidad del subsidio por desempleo (a diferencia de lo que ocurre en el régimen general).
La medida está vigente desde el 1° de agosto del corriente hasta el 31/5 del 2022, “y luego evaluaremos la eventualidad de hacerlo un régimen más general”, aclaró Mieres.
La directora del INMUJERES, Mónica Bottero, expresó por su parte que mediante un acuerdo con el INEFOP y el SUTD, las trabajadoras del sector podrán acceder a cursos de habilidades básicas digitales
“Eso es algo que ya acordamos y se va a desplegar también en territorio”, dijo.
La directora del BPS destacó a quienes trabajan en el servicio doméstico como “un pilar fundamental de la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral de muchos hogares”.
Asimismo, informó que actualmente hay más de 74.000 trabajadoras domésticas aportando a BPS y casi 45.000 jubiladas de ese rubro.
Descargas