La defensa del ex intendente Agustín Bascou por el momento no ha definido si apelará el fallo de la Dr. Susana Moll. Como informamos en nota aparte la jueza Moll le aplicó a Bascou esta sanción inhabilitándolo por 5 años a ejercer el comercio y representar a cualquier persona o empresa. Se trata del concurso de acreedores iniciado en el año 2017 a pedido de Francisco y Emilio Castellanos, Jorge Navarro y Raff S.A. y Frizum S.A. debido a varios incumplimientos de pago en campos que le arrendaban.
El 6 de agosto pasado la jueza de concurso Susana Moll encontró culpable al ex Intendente de Soriano. Una decisión que podría ser apelada por la defensa. El Dr. Gonzalo Imas, abogado defensor del ex Intendente Agustín Bascou en diálogo con @gesor dijo que por el momento no ha decidido si apelará esta decisión judicial. Tiene 15 días para hacerlo, de los cuales ya transcurrió la mitad.
Se conoció la decisión de la Jueza Moll de inhabilitar por un período de 5 años al ex Intendente Bascou a ejercer el comercio y administrar bienes propios o ajenos, por el concurso de acreedores que se le había presentado. ¿Cuál va a ser la posición que adoptará la defensa?
-“Es por el concurso civil, se le aplicó lo que dice la Ley, donde hay elementos formales para declarar el concurso culpable. Hasta hoy no tenemos decidido si vamos a apelar o no. Hay elementos para apelar, pero no sé si lo vamos a hacer.
Los elementos formales fueron él no pidió el concurso, que no presentó el último estado contable de la empresa, y que no concurrimos a la primera audiencia siendo que se prorrogó. Son todos elementos formales que la propia Ley de concurso dice que habilita para la declaración de culpable”.
¿Qué período tiene en el caso de que decida ir por la apelación?
-“Hay 15 días para apelar y ya llevamos 7. Estamos estudiando el tema”.
Entonces en los hechos si no apelara, por 5 años Agustín Bascou está inhabilitado para administrar una empresa privada.
-“Por 5 años estaría inhabilitado para ejercer el comercio y representar a cualquier persona o empresa, esa es la sanción civil”.
Con respecto a las otras causas judiciales, ¿en qué etapas están?
-“La denuncia de los Ediles, todavía está a estudio, no ha pasado nada. Se presentaron pruebas. Esa está por el Código viejo por lo tanto es la jueza es la que tiene que activar o no el auto de procesamiento. En la otra causa que es la denuncia del BROU se están recabando informes. Estamos trabajando en la prueba y hasta ahora no hemos tenido un arreglo con el BROU.
Esos delitos económicos antes de la acusación Fiscal se pueden negociar y pagar. La cifra que se manejó en un primer momento de un millón y algo de dólares hoy no es esa porque se convirtieron bienes de Bascou, los animales que quedaban, el campo, las máquinas; por lo tanto son cosas que estamos planteando en el BROU que la deuda no es la que se inició. Nosotros estamos tratando que con el dinero que entró al BROU quede cancelada, casi casi, la deuda”.