La presencia del Ministro de Desarrollo Social (MIDES) Martín Lema, en Mercedes, que desarrolló amplia agenda en la capital sorianense y posteriormente se dirigió a Dolores, permitió que en ocasión de visitar al Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se le consultara sobre varios temas vinculados a dicha Cartera.
Uno de ellos relacionado con el Sistema de Cuidados, precisamente un programa que fue el buque insignia de la Administración del Frente Amplio con Marina Arismendi a cargo del Mides.
Al respecto, Lema señaló "ya estamos trabajando en profesionalizar y en la humanización de los cuidados. La profesionalización de los cuidados tienen que ver con que hoy no tenemos un sistema profesional. Dos ejemplos: el primero, hay una incertidumbre jurídica para todos los operadores en la materia; y por otro de la cantidad de asistentes personales que hay más del 50% que no tiene formación para desarrollar la tarea de cuidado. No estamos en un sistema que se pueda jactar de ser profesional. Ya estamos en el trabajo de profesionalización con un plan piloto que con la misma cantidad de recursos, la cantidad de destinatarios sean mayores".
En cuanto a la humanización, el titular de la Cartera indicó, "en esto me tengo que detener porque hay denuncia penal incluso con casos que tiene que ver con ello.
Cuando se da una situación que requiere un asistente personal, quiere decir que hay una persona con cierta vulnerabilidad que necesita el cuidado, lo peor que puede pasar es que estemos insertando un problema mayor que el que tiene la persona al tiempo de solicitar el cuidado. Y eso se ha dado, porque se hizo una auditoría que comprende entre 2017 y 2019 y se constataron más de cien denuncias, que más allá de la cantidad, los hechos que se desprenden del contenido, son realmente gravísimos".
Lema informó "se dan situaciones de abuso, de maltrato, de tentativa de homicidio, estoy dando ejemplos de situaciones que se constataron y que hay que ver como se les dio curso.
La humanización de esa conciencia, que va de la mano de la profesionalización, de lo importante que es poner una asistente en una casa, si bien esto no se puede generalizar porque además las denuncias a veces no son a la asistente personal, si no de la asistente personal que recibe el maltrato etc, etc. por parte de la persona que recibe los cuidados o de su entorno. La humanización tiene que estar hacia todas las partes, pero en ese sentido debemos trabajar con mucho mayor profundidad y lo estamos haciendo".