19 de August del 2021 a las 07:49 -
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Líber Rodríguez (AFUTU): ¨Sentarnos a discutir de forma democrática, con nuestras diferencias y aciertos, es la única forma de construir un país mejor para todos¨
Docentes de Primaria, Secundaria y UTU se movilizaron contra la Rendición de Cuentas, en reclamo de mejores condiciones para la Educación 

Durante la jornada de este miércoles los sindicatos de la Educación realizaron paralización de actividades durante 24 horas en reclamo de mejoras en el marco de la lucha por mejores condiciones laborales y también de atención a los alumnos, entre otros aspectos, varios de ellos de carácter presupuestal y que están relacionados con la Rendición de Cuentas que está en discusión y a punto de aprobarse en el Parlamento.
En Mercedes Maestros nucleados en ADEMU, junto a docentes de AFUTU como profesones en AFESSOR efectuaron movilización para tratar de concientizar a la población de las reivindicaciones que están impulsando.
En un alto de la actividad, @gesor dialogó con Líber Rodríguez es docente de UTU y es integrante de AFUTU quien comenzó señalando, "han sido dos años difíciles por el tema de la virtualidad, sabemos que el 72% de los estudiantes no se pudieron conectar por multicausalidad de situaciones, una vez retomada la presencialidad, se notó esa grieta social, donde a muchos chiquilines les cuesta, no tienen los medios en su casa para poder acceder al sistema educativo y los trabajadores peleamos para asegurar los medios propicios para que los gurises puedan estudiar y creemos que es una herramienta fundamental para el desarrollo del país que todos los chiquilines, tengan acceso al sistema educativo". 
Rodríguez añadió, "denunciamos una falencia enorme, una ausencia espeluznante de parte del Ejecutivo para atender esta población, en ese marco y en el de la Rendición de Cuentas nos manifestamos para tratar de reivindicar que lo que se ha hecho hasta ahora es muy poco, muy escueto y creemos que se tiene que hacer más para poder desarrollar el sistema educativo, que es la base del desarrollo industrial y tecnológico del Uruguay que queremos".
Dijo que por ahí va la proclama, "creemos que tiene que ser una educación más democrática, más participativa, con todos los actores, y no se está viendo esa apertura hacia los movimiento organizados, que dentro de otras cosas, aparte de reivindicar derechos laborales, sobre todo lo que hacemos es generar ciudadanía, ciudadanía de calidad, de participación y que le asegure a todos los ciudadanos de este país el acceso universal a la educación".
Por su parte la Presidenta de ADEMU Soriano, que nuclea a los maestros y trabajadores de Primaria hizo referencia a que el tema salarial "si bien es importante, cuando nosotros paramos lo hacemos por presupuesto para la educación, que no simplemente significa salario, si bien hemos perdido salario y bastante, hemos perdido 18 salarios, lo cual es muy importante, porque nos vamos a ir dando cuenta ahora que vamos saliendo de la pandemia y que vamos a hacer una vida normal y que no nos va a alcanzar, porque ni siquiera estamos ajustando a lo que suben los precios habitualmente, muy lejos estamos del 6% aquel que se pedía. Pero más allá del salario, cuando hablamos de presupuesto, hablamos de toda la educación".
En ese sentido amplió, "hablamos que los comedores escolares están con muy poco dinero, ayer el presidente salió a decir que los niños hoy no comen y todo lo demás, como poniéndole al paro un tinte que no lo tiene, porque justamente estamos reclamando que los los niños puedan repetir, que haya más presupuesto, que haya más auxiliares de servicio, que haya más maestros, la educación sea universal, porque se está perdiendo la educación en los primeros años, que haya suplentes para los auxiliares de servicio. Porque cuando hablamos de educación, estaos hablando de padres, de niños, de auxiliares de servicio y de docentes, no sólo es un reclamo exclusivamente docente". Alza sostuvo que este paro por presupuesto "tiene que ver con todo, con el vecino común y corriente, no tiene que ver con el maestro o con el profesor en el caso de él, va mucho más allá y a la larga o a la corta, nos vamos a ver perjudicados todos, como sociedad.
La parte salarial es una parte mínima de lo que significa el presupuesto de la educación, que ya lo hemos venido perdiendo y que no hay forma en este nuevo presupuesto, no vemos que haya ningún avance, estamos llegando a cobrar lo que estábamos cobrando en el 2017, si yo voy al almacén a gastar eso, entonces es algo que le tiene que importar a la población". 
En esa línea ejemplificó, "porque si como docente no puedo gastar lo que gastaba, voy a perjudicar al almacenero, al que le debo la cuenta, al que le pago el alquiler, toda una cadena productiva que tiene que ver con todos y con todas, no tiene que ver exclusivamente con los docentes.
Por eso hoy paramos, nos juntamos, nos movilizamos con los compañeros de la educación y tratar que la gente entienda que esto no es sacarle un plato de comida, porque los niños no van los 365 días a la escuela, esto no es sacarle un plato de comida y soluciones había. De todas formas hay escuelas abiertas, hay niños comiendo, toda la vida se ha hecho paro, es un derecho constitucional que tenemos, que queremos mantenerlo".
La Presidente de ADEMU concluyó "no estamos teniendo consejo de salarios, o sea que no podemos estar discutiendo este tema en una mesa para ver como vamos a solucionar las cosas, todo ello nos preocupa a la Educación".
Volviendo al uso de la palabra el dirigente de AFUTU, Líber Rodríguez también se refirió a situaciones relacionadas tanto con UTU como con Secundaria, "ya la Ley presupuestal nos quita 5% de ingresos a los trabajadores públicos, los docentes nos vemos afectados, eso también no se ajusta con la inflación, por lo tanto la pérdida de salario se multiplica, es exponencial y creemos que al final del período vamos a llegar al 10% de pérdida salarial".
Afirmó, "sin llegar a un acuerdo, sin poder sentarnos, no hay una apertura al diálogo por eso es que estas medidas se toman, los consejos de salarios se hicieron para evitar estas medidas, esta es una forma de manifestarnos, es la última que nos queda a todo el movimiento sindical de la enseñanza y sobre todo en este mapa de recortes donde la Ley de Presupuesto ya achicaba 22% del presupuesto para la ANEP, para UdelaR también, o sea todo lo que implica el desarrollo del Uruguay, porque esto no implica solamente a los docentes si no que la repercusión tiene a los trabajadores en general sometidos y  bancando una crisis económica y social, que repercute en la familia de nuestros chicos y son los padres de nuestros chicos los principales afectados, son las cosa que queremos dejar sobre la mesa".
Hizo menció a que en la actualidad, "también tenemos unos recortes educativos en los planes FPB que implican pérdida de 40.000 horas, cerca de 2.000 estudiantes no van a poder acceder al sistema educativo Técnico en primera instancia y también la pérdida de los Bachilleratos en Secundaria, creemos que es un error, donde el Gobierno está enfrascado en no darle participación a los técnicos de la educación como para poder asesorar en qué país vivimos y cuál propuesta le podemos llevar a la ciudadanía en general".
Puso como ejemplo de algunas cosas que se hacen bien, pero que con las medidas actuales se ven afectadas, "si bien la tasa de natalidad ha bajado, el sistema educativo sobre el educativo el técnico, en UTU, ha aumentando la matrícula y este efecto no es por casualidad se da porque es proporcional que la oferta educativa a temprana edad, mientras más grande sea, más población se inscribe, a más población se llega y se está llegando a estratos sociales que nunca se había llegado, pero eso no se mejora con recortes, eso se mejora con propuestas focalizadas en la atención a la primera infancia, a la adolescencia, darle una herramienta de inserción laboral, pero sobre todo una proyección futura de nueva reinserción educativa, que la trayectoria educativa no se vea truncada". 
Dijo que eso fue lo que los gremios de la educación "planteamos cuando se convocó al debate educativo y se llegó a una horizontalidad en el sistema educativo medio, donde los ciclos básicos de UTU y Secundaria se podían mezclar, hoy con este tipo de recortes, esta pérdida de planes lo que se hace es sepultar toda posibilidad de desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes. Lo queremos dejar en claro, que son cosas que están planteadas en la mesa de diálogo y no son reivindicaciones salariales, si bien éstas son mejor calidad de vida, también sabemos que los planes poniendo algo de neuronas y hablando de forma democrática, planteándolos de forma democrática, con nuestras diferencias y aciertos, es la única forma de construir un país mejor para todos". 
 

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