El Movimiento Jazz a la Calle realizó su elección de autoridades para el nuevo período recayendo la presidencia en Horacio Acosta, fundador de este grupo. Luego de casi dos años de inactividad, donde las clases de la Escuela de Música debieron impartirse en forma virtual, y de que se suspendiera el festival que se realiza cada enero, el Movimiento Jazz a la Calle tiene expectativas en esta vuelta a los espectáculos presenciales para poder realizarlo en enero próximo.
Pero paralelamente viene trabajando en un proyecto, a instancia del Ministerio de Educación y Cultura, de replicar en otros departamentos la experiencia desarrollada en Mercedes.
Horacio Acosta nuevo presidente de Jazz a la Calle dialogó sobre estos temas con @gesor.
Otra vez en la presidencia de Jazz a la Calle, en una coyuntura bastante especial, con toda la expectativa a la normalidad.
-“Si. Esta es la segunda oportunidad que me toca la presidencia. La primera fue cuando se inició el Movimiento, en el año 2007, y después participé pocas veces en la Comisión directiva.
Ahora me tocó asumir, en un momento complejo y es momento de afrontar esa responsabilidad. Siento que debía hacerlo, por estar desde el principio y estarle diciendo a la gente que nos apoye, por eso me parece que cuando me toca trabajar fuerte tengo que aceptar esa responsabilidad”.
¿Cómo está el Movimiento después de las interrupciones que tuvo por el tema de la pandemia y todos estos contratiempos?
-“El Movimiento por suerte está integrado por gente muy versátil. La Escuela por ejemplo aprovechó para re inventarse, para recomponer cosas. La Comisión Directiva aprovechó este parate en el que no se pudo hacer los toques mensuales, que no se pudo hacer uno de los encuentros anuales; y se aprovechó todo esto para poner en su lugar una cantidad de cosas respecto a la administración en general.
También esta administración nueva del Estado nos está apretando un poco más en el sentido de que institucionalmente tengamos que estar más fuertes, porque nos están pidiendo cosas que para nosotros las buscábamos, son re importantes, pero son una responsabilidad y un cuidado brutal, como por ejemplo exportar el modelo de nuestra Escuela al resto del país. Algo en lo que hay que trabajar y mucho.
Por suerte tenemos un cuerpo docente muy bien formado, porque ya casi todos son alumnos de la UTEC, que están a punto de recibirse, más allá de eso, son gente muy joven y con una información desde el punto de vista pedagógico, sicológico, sociológico, histórico, que en la UTEC se cuida muchísimo. Tienen una cantidad de información impresionante. Están trabajando codo a codo, y son todos casi de la misma generación, entonces están bajando a papel la metodología que se usa en Jazz a Calle”.
¿En qué consiste ese proyecto de replicar la experiencia de Jazz a la Calle en otros departamentos?
-“El Ministerio de Educación y Cultura nos contrata una especie de tutoría informativa sobre las Intendencias que quisieran tomarlo. Tuvimos una reunión con los directores de Cultura de las 19 Intendencias, y de algunas otras áreas inclusive; para ver a quién le interesaba. Todo eso fue armado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Nosotros mostramos cómo funciona Jazz a la Calle, cómo nos financiamos, cómo nos proveemos de recursos humanos, de recursos técnicos; y muchos comenzaron a pedir qué posibilidades hay de que se puedan armar en distintos departamentos Escuelas un poco a espejo de Jazz a la Calle.
El Ministerio de Educación y Cultura nos pidió un proyecto en el que pudiéramos incluir a otros lugares. Lo armamos, y dijimos nosotros podemos abarcar hasta ocho departamentos, en este momento, hacer un ciclo formativo para las partes dirigenciales, por ejemplo las Escuelas municipales. Simplemente para que sepan cómo funcionamos y después tomarán la decisión de si quieren hacer una Escuela con este sistema o no. Que es un sistema bastante revolucionario, que solamente se hace en Mercedes.
Ya hemos hecho una serie de ciclos virtuales y hemos recibido una devoluciones fabulosas. Veremos si se concretan otras Escuelas”.
¿Qué expectativas hay para este enero?
-“En eso es lo que vamos a empezar a trabajar ahora. Estábamos esperando que pasara esta instancia porque teníamos que renovar la Comisión Directiva, que no se pudo hacer en el 2020. Justo cuando tocaba realizar las elecciones estaba limitado y nos pedían que no nos aglomeráramos, estábamos con la Escuela suspendida; por eso estábamos esperando el recambio de autoridades para comenzar a trabajar de lleno en el Encuentro de enero.
Estamos un poco atrasados, pensando en la forma en que lo armábamos antes. Es muy probable que se modifiquen algunas cosas. Sobre todo la parte administrativa. Seguramente el espectáculo va a ser igual, pero la parte de administrarlo y gestionarlo seguramente cambie un poco.
A esta altura en años anteriores ya lo teníamos resuelto, ahora recién vamos a tomar la decisión de hacerlo o no hacerlo.
La decisión es sí hacerlo, lo que puede suceder es que si esto empeora en la parte sanitaria tengamos que suspenderlo. Pero lo vamos a hablar en esos términos con los sponsor y con los músicos que vienen de otros lugares. Ver de qué lugares pueden entrar músicos al Uruguay, o sino se hará con músicos uruguayos o que estén radicados acá”.