El Ministro Heber dijo que se buscará cruzar datos con el BPS y otros organismos para saber exactamente la cantidad de certificaciones médicas justificadas dentro de la Policía, y que de constatarse la existencia de funcionarios que estando con certificación médica trabajan en otro lugar “se los dará de baja inmediatamente”.
El Ministro del Interior comentó que actualmente hay 4.800 funcionarios policiales certificados, por tanto no están trabajando. Algo que perjudica el normal desempeño de las diferentes Jefaturas. Heber puso como ejemplo que esos 4.800 policías significan, comparativamente, el doble de los funcionarios que tiene todo el Ministerio de Transporte, la secretaria de estado que ocupó anteriormente; de ahí la magnitud que tiene esta carencia para el Ministerio del Interior. Agregando que comenzó a estudiarse cada caso y se cruzarán datos con el BPS y otras dependencias.
“Están certificados en la Policía pero tienen otro trabajo. Entonces cómo puede ser”. Por tanto “si están diciendo una cosa en la Caja Policial y otra distinta en el BPS, se les da de baja. Inmediatamente”.
Heber no quiso aventurar qué porcentaje de esas certificaciones médicas podrían no corresponder a casos justificados. “Tenemos 4 mil entre Juntas Médicas y Certificaciones”. Acotando “lo que pasa que el tema de las Certificaciones es a veces una costumbre que se da, que se certifica por una enfermedad, trabaja 15 días y se vuelve a certificar por otra; y a veces las certificaciones psiquiátricas son las que más difícil solución tienen. Porque en las Juntas médicas no tenemos tanto personal médico psiquiátrico como para poder cumplir con esa tarea. Por tanto tenemos que hacer convenios con instituciones especializadas de modo tal de poder llegar a saber si realmente tienen una afección o si están abusando de un sistema que es generoso. En ese sentido a mí me enoja el abuso. Por lo tanto me indigna. La ciudadanía está necesitando de más efectivos policiales. La propia policía precisa para apoyo. El mismo Policía nos dice, pero cómo, yo estoy acá cumpliendo el horario y arriesgando mi vida y fulano de tal hace 2 años que está certificado y está en la casa. Me parece injusto para quien hoy está cumpliendo su trabajo”.