Los abogados Dres. Luis Moyano y Julián Goncálvez, son los encargados de la Defensa de dos de los funcionarios policiales condenados por abuso de funciones, y al hacer uso de la palabra manifestaron su posición respecto de los hechos ocurridos, tanto a la hora de los alegatos de apertura como de los alegatos finales y ello fue reflejado en la sentencia de la Dra. Ximena Menchaca, Jueza del juicio en un resumen que a continuación ofrecemos.
EXPRESIONES DE LOS DRES. GONCALVEZ Y MOYANO EN LOS ALEGATOS DE APERTURA
Por su parte el Dr. Goncálvez y Dr Moyano, Defensores de Renzo Quagliatta Ferreira y Federico Daniel Acosta Merino, en su alegato de apertura consigna que no comparte la relación de hechos ni la calificación jurídica realizada por el Ministerio Público. Los mencionados imputados hicieron uso legítimo de la fuerza, estando legalmente autorizados para
ello, en defensa de sí mismos, de los colegas y de las personas que se encontraban en la Fiesta de la Primavera, peticionando en definitiva la absolución de los mismos.
MANIFESTACION DE CLAUSURA DEL DR. MOYANO EN DEFENSA DE QUAGLIATTA Y ACOSTA
En su alegato de clausura, el Dr. Moyano solicita la absolución de sus patrocinados, solicitan la aplicación de la LUC (Ley 19889) en forma retroactiva en virtud del artículo 72 de la Constitución Nacional, citando las normas de dicha ley que respaldan su petición (artículos 26, 31) destacando que el accionar de Umpiérrez puso en riesgo la vida de al menos tres policías, estableciendo que los disparos efectuados por sus defendidos fueron dirigidos hacia los neumáticos del vehículo de aquel cuando el mismo pretendió embestirlo, estableciendo que Umpiérrez no recibió lesiones en la secuencia de hechos operada en la segunda de las escenas (en la plaza céntrica a la cual se dirigió la víctima).