La cantidad de trabajadores en seguro de paro se situó en 71.006 en el mes de julio, registrando un descenso de 5.760 personas con respecto a junio: 45.587 (61,4%) en seguro de paro total y 27.419 (38,6%) en seguro de paro parcial y flexible. “Son cifras muy alentadoras, sobre todo porque tenemos por delante un escenario de mayor reactivación”, consideró el ministro Mieres.
En rueda de prensa, junto al subsecretario de la Cartera, Mario Arizti y a la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui, el ministro de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, reiteró que “el gran objetivo es seguir reduciendo el número general (de trabajadores en seguro de paro), pero además poner el foco en los más débiles”.
La cifra de 71.006 personas en seguro de paro en julio es la más baja desde que empezó la pandemia, ratificando la relación directa entre las medidas de reapertura de actividades y el impacto sobre las cifras de seguro de paro.
“Por segundo mes consecutivo se registra una reducción significativa de trabajadores en seguro de paro en sus distintas modalidades. En este caso, además, la reducción es en el seguro de paro total, en el seguro de paro parcial y también en el flexible”, informó Mieres.
En julio se registró una reducción de 3.157 personas en el seguro de paro total, pasando de 46.744 en junio a 43.587 en julio, y de 2.600 en el seguro de paro parcial y flexible que pasan de 30.022 a 27.419.
“Hay una reducción general que además se confirma en el sentido de que cuando uno lo mira por sector de actividad, todos los sectores de actividad disminuyeron, comentó el titular de Trabajo.
La evolución del número de trabajadores en seguro de paro total viene registrando un progresivo descenso. En efecto, si se observa la evolución de los últimos siete meses, se puede apreciar un proceso de descenso marcado por tres momentos.
En diciembre/enero se ubicó alrededor de 55 mil, luego se redujo entre febrero y mayo a alrededor de 52 mil y finalmente en junio muestra un significativo descenso ubicándose en 46.744, para nuevamente reducirse a 43.587.
Esta cifra de trabajadores en seguro de paro totales se ubica, por primera vez desde la declaración de la emergencia sanitaria, levemente por debajo del promedio del segundo semestre de 2019 (45.300)
Esta cifra es particularmente relevante porque muestra una tendencia clara de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados con respecto a su situación laboral.
“Es un dato muy positivo porque nuestra meta es mejorar con respecto a la prepandemia cuando estaba ya muy afectado el empleo”, puntualizó el ministro Mieres.