En la cuarta Global Survey on Digital and Sustainable Trade Facilitation 2021, que acaba de difundir las Naciones Unidas y mide la implementación de políticas y normativas para facilitar el comercio digital y sostenible, Uruguay obtuvo un 84,95% de implementación, lo que le valió el tercer lugar de Sudamérica después de Colombia (87,10%) y Chile (86,02%), mientras que Paraguay, con 69,89%. es el país sudamericano que más lejos se encuentra de la implementación plena de estas políticas y normativas.
En relación a las ediciones anteriores, el porcentaje obtenido por Uruguay este año implica una mejora de 23,6% respecto a 2015, año en el que se publicó la primera encuesta global. Este crecimiento uruguayo corrió en paralelo al crecimiento de Sudamérica como región, que pasó de un 64,36% de implementación de estas normas y políticas en 2015, al 82,53% en 2021.
Esta encuesta mide el porcentaje de implementación de una serie de políticas y normativas fijas tendientes a facilitar el comercio digital y sostenible en 143 países, que se agrupan en 5 áreas clave: transparencia; tramitación; disposiciones institucionales y medidas de cooperación; comercio sin papeles (paperless trade); y comercio transfronterizo sin papeles. Cada país es evaluado de acuerdo al porcentaje de implementación de estas políticas y normativas, que puede ir desde ninguna norma en absoluto (0%), hasta la implementación plena de todas ellas (100%).
A continuación analizaremos brevemente el desempeño de Uruguay en cada una de estas áreas y también lo compararemos con los resultados de las encuestas de 2015 y 2017 (el país no fue incluido en la tercera edición, la de 2019).
Transparencia: 93,33% sobre 100%
Este grupo de variables incluye la implementación de distintas medidas que apuntan a transparentar y difundir, a través de distintos canales y medios, las normativas existentes sobre comercio digital, como ser la publicación en internet de la normativa sobre importación y exportación, las consultas a las partes interesadas sobre los nuevos borradores de reglamentos antes de ser aprobados, o la existencia de un mecanismo de apelación independiente, entre otras. Para 2021, Uruguay obtuvo un 93,33% de implementación, lo que implica una importante mejora respecto al 66,67% obtenido tanto en 2015 como en 2017. La razón por la que no obtuvo un 100% (como sí alcanzaron Brasil, Chile y Colombia en Sudamérica) es que las consultas sobre los borradores a las partes interesadas están siendo implementadas por ahora parcialmente, pero el resto de las variables de esta categoría están plenamente vigentes.
Tramitación: 87,50% sobre 100%
Este grupo de variables incluye aquellas que tienen que ver con la gestión y los trámites de importación y exportación (auditorías posteriores al despacho; medidas para operadores autorizados; aceptación de copias en vez de la documentación original para trámites de importación, exportación o tránsito, etcétera). Si bien es un porcentaje comparativamente alto que implica la implementación de una parte importante de las medidas y políticas mencionadas en esta área, Uruguay obtuvo el porcentaje más bajo de la región: 87,50%, el mismo que Argentina y Brasil (los mejores son Chile, Colombia y Perú, con 95,83% de cumplimiento). Aunque todavía debe implementar algunas normativas para alcanzar el 100%, el país mejoró respecto al 70,83% de cumplimiento que obtuvo tanto en 2015 como en 2017. Esto se debió a la mejora en los envíos acelerados, el procesamiento previo a la llegada de los mismos y en el establecimiento y publicación de tiempos promedio de liberación de productos (que en 2017 se encontraba en estado de planificación).
Disposiciones institucionales y medidas de cooperación: 55,56% sobre 100%
Este grupo comprende las acciones y marcos normativos que permiten mejorar el comercio entre países y el trabajo de las respectivas aduanas, como la creación de un comité nacional, un marco legislativo adecuado y las disposiciones institucionales para la cooperación de agencias fronterizas, o el alineamiento de jornadas y horarios laborales con países vecinos en los pasos fronterizos, entre otras. Uruguay todavía ocupa el último lugar junto a Perú por su grado de cumplimiento de estas variables (Argentina, con 77,78% de cumplimiento, es el mejor país de Sudamérica), pero a nivel general mejoró respecto a 2015 (22,2%) y 2017 (44,4%). Las mejoras se observan en la implementación de un organismo nacional que facilite el comercio, que ahora está siendo plenamente implementado, mientras que la delegación del control fronterizo a autoridades aduaneras por parte de agencias gubernamentales sigue sin implementarse desde 2015. Por otra parte, la implementación de un marco legislativo nacional y disposiciones institucionales para la cooperación de agencias fronterizas sólo tiene una implementación parcial, lo que ayuda a explicar el porcentaje.
Comercio sin papeles: 96,30% sobre 100%
Con este porcentaje, Uruguay se ubica al tope del cumplimiento en Sudamérica (lo acompañan Brasil, Chile, Colombia y Perú). Ello implica que 8 de las 9 variables se están implementando ahora plenamente en el país: sistema aduanero automatizado; conexión a Internet disponible para las Aduanas y otros organismos de control comercial; sistema electrónico de ventanilla única; presentación electrónica de declaraciones de aduanas; solicitud y expedición electrónicas de permisos de importación y exportación; presentación electrónica de manifiestos de carga marítima; presentación electrónica de manifiestos de carga aérea; pago electrónico de derechos y derechos de aduana; y solicitud electrónica de reembolsos aduaneros. Sólo la solicitud electrónica y la emisión de certificados de origen preferencial, que se está implementando parcialmente en 2021, evitó que Uruguay obtenga el 100% de cumplimiento de estas normas.
Comercio transfronterizo sin papeles: 72,22% sobre 100%
En este último grupo de variables Uruguay lidera Sudamérica junto con Argentina: ambos obtuvieron un cumplimiento de 72,22%. Esto implica para el caso uruguayo la implementación plena en 2021 del cobro sin papel del pago de una carta de crédito documentaria; leyes y reglamentos para transacciones electrónicas y una autoridad de certificación reconocida, mientras que están siendo parcialmente implementados el intercambio electrónico de certificado de origen y el intercambio electrónico de certificado sanitario y fitosanitario. Estas implementaciones representan una mejora respecto a 2017, cuando sólo obtuvo 50%, y 2015, que fue todavía más bajo (33,33%).
De esta manera, la encuesta de 2021 muestra una mejora significativa de Uruguay en las puntuaciones de los 5 indicadores clave:
- Transparencia: 93,33% en 2021 (desde 66,67% en 2017)
- Tramitación: 87,50% en 2021 (desde 70,83% en 2017)
- Disposiciones institucionales y medidas de cooperación: 55,56% en 2021 (desde 44,44% en 2017)
- Comercio sin papel: 96,30% en 2021 (desde 85,19% en 2017)
- Comercio transfronterizo sin papel: 72,22% en 2021 (desde 50,00% en 2017)
Facilitación del comercio en tiempos de crisis
Por último, esta nueva edición tiene un apartado en el que se analizan las medidas inmediatas y de largo plazo destinadas a abordar el comercio en situaciones de crisis, como la pandemia de Covid-19. Estas medidas son 5: el establecimiento de una agencia que facilite el comercio en tiempos de crisis y emergencias; la publicación en línea de medidas que faciliten el comercio en dichas situaciones; la coordinación entre países para desarrollar medidas que faciliten el intercambio comercial; la existencia de un plan establecido para fomentar el comercio durante una crisis futura; y otras medidas adicionales para facilitar el comercio en tiempos de emergencia.
Si le le otorgamos un puntaje al cumplimiento de cada una de estas cinco medidas (el reporte no lo hace), donde 0 representa el incumplimiento total y 4 la implementación plena, Uruguay obtuvo 14 puntos sobre 20: está implementando parcialmente la agencia para facilitar el comercio en tiempos de crisis (+3) y otras medidas (+3), mientras que implementa plenamente la publicación en línea de estas medidas (+4) y la coordinación entre países (+4), y sólo no ha implementado todavía un plan futuro para próximas crisis (+0, al igual que el resto de Sudamérica).
En cuanto al resto de los países de la región, Colombia es el país mejor preparado, con un puntaje de 16 sobre 20, seguido por Chile y Ecuador (15 sobre 20), Uruguay y Perú (14 sobre 20) y Paraguay (13 sobre 20), mientras que Argentina es el que menos preparado está para esta crisis y las próximas, al sumar 10 puntos sobre 20 posibles (Brasil, por su parte, presentó información insuficiente y no fue evaluado en este campo).
Por Rosendo Fraga
Director de nuevamayoria.uy