El 29 de julio comenzó el seminario preparatorio para el diseño de carreras universitarias de formación en educación con el primer módulo “Diseño de planes de estudios de formación inicial docente”, a cargo del Dr. Jesús Manso de la Universidad Autónoma de Madrid. Participaron 130 representantes de instituciones de formación en educación, privadas y públicas de todo el país.
En la primera jornada se realizó el acto de apertura con la presencia del director de Educación, Gonzalo Baroni, y el consejero del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo.
Baroni explicó que el objetivo del seminario es tener una instancia de “encuentro, reflexión y debate” para contribuir a las experiencias de formación docente que ya existen. “Seguir la tradición con constante innovación”, aseguró.
Además, destacó “es un encuentro responsable” al mencionar la realización de Tests de Antígenos para Coronavirus a todas las personas participantes y equipo organizador.
En tanto, para Pizzichillo el encuentro valida un “espacio de reflexión y análisis e intercambio frente a los nuevos desafíos” que presentan las carreras de formación docente. “La Anep (Administración Nacional de Educación Pública) tiene una responsabilidad histórica que no podemos evadir, que nos lleva a intercambiar con otras instituciones en las mejoras de los procesos educativos”, añadió.
También acompañó la directora artística del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, para compartir su experiencia en el trayecto educativo, su pasaje por las Escuelas de Formación del Sodre y su actual responsabilidad al frente al ballet.
Primer módulo: “Diseño de planes de estudios de formación inicial docente”
El primer módulo del seminario se desarrolló del 29 al 31 de julio y tuvo como principal objetivo aportar conocimientos, experiencias internacionales y evidencias para el diseño de planes de estudios de formación inicial docente.
En su exposición el Dr. Manso se refirió a la formación inicial del profesorado como un proceso de adquisición progresiva de conocimientos y competencias que permiten a sus egresados contar con el bagaje necesario para afrontar adecuadamente los retos que deben abordar como docentes.
Además explicó los elementos básicos que todo programa de formación inicial debe tener:
Formación teórica (que a su vez tiende a diferenciarse entre la teoría de las disciplinas, las didácticas y la psicopedagogía);
Formación práctica (experiencia de iniciación en centros educativos);
Integración entre la teoría y la práctica.
En relación a los planes de estudios y la constitución de cursos y asignaturas, el Dr. Manso destacó que es fundamental identificar la coherencia tanto horizontal (asignaturas de un mismo curso) como la vertical (asignaturas de distintos cursos).
Este primer módulo fue el puntapié inicial para continuar el intercambio y las reflexiones en los nueve módulos restantes que estarán a cargo de expertos nacionales y extranjeros.
Sobre el Dr. Jesús Manso
Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM. Doctor Europeo en Educación (2012) por la tesis titulada La Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria: análisis y valoración del modelo de la LOE. Máster de Mejora y Calidad de la Educación (2009). Licenciado en Psicopedagogía (2008).
Sus principales líneas de investigación se centran en el profesorado como elementos de calidad del sistema educativo, así como en el ámbito de las políticas educativas, la educación comparada e internacional y el aprendizaje por competencias.
Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación de España. Publicó más de veinte artículos científicos en revistas indexadas. Participó como coautor o coordinador de 19 libros y de autor o coautor de 21 capítulos de libro. Presentó más de 30 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, a lo que debe añadirse la invitación a participar como ponente en más de 20 eventos académicos.
Realizó un total de 15 proyectos de investigación competitivos y trabajó en 10 contratos de investigación. Dirigió cuatro tesis doctorales defendidas y dirige otras nueve (seis en la UAM, dos en la Universidad ORT y una en la Universidad de Murcia).
Ejerce la docencia en Grado y Máster desde hace 10 años acumulando más de 2.000 horas. Participó en 8 proyectos de innovación docente y realizó estancias de investigación en el Group of Teacher Development, en la Universidad ORT (Uruguay) y en la Research Unit for Studies in Educational Policy en Uppsala University (Suecia), respectivamente. Ha sido profesor invitado de la Universidad ORT (Uruguay) en los cursos 2016 y 2017, así como en la Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia) en 2017 y está previsto que lo sea en la Universidad de Uberlandia (Brasil) en el mes de noviembre de 2019.
(*) fuente Ministerio de Educación y Cultura.