10 de August del 2021 a las 10:37 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Venimos hoy a acompañar al Sr. Intendente”
Dijo el edil frenteamplista Jorge Cardona, en cuanto al reclamo del  Intendente Besozzi por algunos de los perjuicios para el departamento causados por la LUC y la Rendición de Cuentas.

Muchas veces se atribuye al Frente Amplio mantener posturas críticas al Ejecutivo del departamento indiscriminadamente, y se dice que estamos en contra de todo.

Para desmentir esta crítica venimos hoy a plantear nuestro apoyo al Intendente Besozzi en dos posturas que ha tenido en estos días. Ambas tienen que ver con iniciativas del gobierno nacional que, en su afán de bajar gastos, o cumplir con compromisos sectoriales, recorta recursos, sin discernir correctamente cuando la emprende contra la ciudadanía en general o contra sectores sensibles de la sociedad.

El fantástico paquete y agregado de cosas de distinta índole que supuso la Ley de Urgente Consideración es uno de los instrumentos usados, a veces de consecuencias imprevisibles. Tal es el caso de la variación mensual de precio de los combustibles, que generaría una gran incertidumbre en los costos, y los precios de las mercaderías que dependen del transporte, caso de la canasta básica y demás alimentos. En esto el Sr. Intendente planteó sus dudas y nos parece correcto que se oiga su discrepancia, sobre todo tratándose de un gobierno de su partido.

La otra situación en la que queremos respaldar al Intendente es en rechazar el artículo 207 de la ley de Rendición de cuentas que pretende coaccionar a las intendencias malentendiendo su condición de Policía Territorial como establece el artículo 69 de la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollos sostenible.

Se pretende castigar a los gobiernos departamentales por permitir asentamientos irregulares, cuando lo que no existen son las soluciones que deben provenir del ejecutivo nacional a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Y coacciona a los gobierno departamentales mediante la amenaza de descontarle de las partidas que establece la Constitución de la república en el artículo 214, para resarcirse mediante esas descuentos que constitucionalmente deben venir a las intendencias, de los gastos que supondrían atender las necesidades de personas en situación claramente vulnerable. Es uno de los tantos mecanismos, trampas y artificios que pretenden rebajar el gasto público en desmedro de otros servicios imprescindibles. Otro ejemplo es descapitalizar al Instituto Nacional de Colonización para atender estos problemas. Quizás el tema fundamental pasa por no surtir al MVOT de los fondos necesarios para generar soluciones verdaderas y genuinas al problema de los que no tienen donde vivir, y simplemente buscan dónde hacer un rancho.

Por estas dos posturas frente al gobierno nacional venimos hoy a acompañar al Sr. Intendente y a trasmitir estas opiniones a quienes tienen que decidir sobre estas cuestiones.

Que mis palabras pasen al Sr. Guillermo Besozzi, y a los representantes nacionales por Soriano.

 

 

 

(1597)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux