El Edil Pablo Almada se refirió a la situación que se ha planteado con la eventual pérdida de servicio en el segundo nivel de asistencia en salud en Dolores, tema que tocó durante su presentación en la Junta Departamental de Soriano.
Al respecto expresó: Hoy quiero hacer referencia a la prestación de servicios de salud de los habitantes de Dolores, y zonas aledañas.
La semana pasada fuimos invitados a participar de una reunión con autoridades departamentales y nacionales de todos los partidos políticos, también integrantes de algunas fuerzas vivas de Dolores, y usuarios en general de las tres prestadoras de servicios como lo son CAMS, HOSPITAL EVANGELICO, y HOSPITAL PUBLICO.
El tema es la pérdida y/o precariedad del segundo nivel de cobertura para Dolores (ya conocida por casi todos), pero asimismo creemos que es necesario poner nuevamente el tema en el tapete, y que juntos como sociedad podamos ayudar en la búsqueda de una solución.
Vemos con gran preocupación la próxima e inmediata cesación de los servicios de cirugías, sala de partos y/o con necesidad de especialistas.
A nuestro entender el problema no es básicamente de infraestructura ni de recursos físicos, pero si de falta de presupuesto acorde, políticas y/o coordinaciones entre prestadoras, para que el sistema sea tal que permita sostener los servicios que hoy día aún tenemos.
La voluntad política (surgida de la voluntad popular), es quien debe primar en este asunto, porque debemos ser responsables y antes que nada solidarios.
Hay mucha gente que viene trabajando desde hace tiempo en la temática, pero considero que es nuestro deber (y en este ámbito parlamentario), hacer referencia al problema y demostrar interés en ser parte de la solución.
La asistencia a la salud es un derecho constitucional (a mi juicio esencial), y debemos seguir trabajando por ello. Apelando a la consideración de los presentes, solicito el apoyo de este plenario, para hacer llegar esta carta al Director Departamental de Salud de Soriano de forma conjunta, y para que el susodicho la transmita a las autoridades nacionales pertinentes.