Llegó junto a su hermano Aparicio y otros familiares para participar del homenaje a su padre, precisamente en el día del cumpleaños del recordado líder de Alianza Nacional y Ministro del Interior cuando lo sorprendió la muerte, nos referimos a Jorge Larrañaga, y su hijo Jorge Washington, el mayor de ellos, estuvo participando de la mesa que presidió el acto organizado por la Comisión de Jóvenes del Partido Nacional que contó con la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, Diputada María Fajardo, Presidente de la Junta Departamental Raúl Bruno, varios ediles, Alcaldes Joaquín Gómez (Dolores) y Washington Loitey (José E. Rodó), integrantes de la Comisión Departamental del Partido Nacional encabezados por su Presidente Jorge Rodríguez Britos, integrantes de la Comisión de Jóvenes Nacionalistas liderados por su Presidente Luis Martín Toneguzzo, jóvenes de diferentes puntos del país.
A su vez se recibió mensaje de la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, quien estuvo representada por la Cra. Victoria Vera.
Al momento de hacer uso de la palabra Jorge Washington Larrañaga (hijo) comenzó manifestando que era este domingo “un día de mucha emoción para nosotros, la familia, el otro día recordábamos con Aparicio que nos parece increíble no haber recibido los 75 mensajes que nos mandaba papá, avisándonos que hoy querría comer un churrasco, nos parece realmente increíble. Hoy estaríamos en Maroñas con el Negro y con papá comiendo ese churrasco y viendo las carreras.
Es un orgullo enorme ver todos los homenajes que se han hecho a lo largo y ancho del país, porque demuestran el profundo cariño que se le tenía al Guapo y a pesar que los recuerdos son profundos, a mi me genera alegría, de corazón, muchísimas gracias por este homenaje”.
Recordó que su padre le enseñó “prácticamente todo, pero lo más marcado y profundo es que nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo, sin lucha, sin la determinación absoluta, la convicción firme de luchar por eso que uno cree y no me lo enseñaba con el discurso predeterminado, con palabras, me lo enseñaba con el ejemplo práctico. Todos los días haciéndolo él mismo, tratando de dejar ese ejemplo a los hijos y a los jóvenes”.
Compartió como muestra de agradecimiento, “sobre todo con los jóvenes, una anécdota que hasta este entonces formaba parte de mi fuero íntimo, de algo que guardaba con mucho secreto y que conoce mi gran compañero y mi hermano que está en primera línea, Aparicio, y fue cuando perdimos las elecciones de 2014. Volvíamos de Paysandú ya conociendo la derrota y el viejo, previo al discurso nos dice “Negro, Coco, acompáñenme al baño que tengo que hablar con ustedes”. Y en ese momento sacaba dos papelitos, todos arrugados y borrosos, donde había cuatro o cinco ideas escritas a lápiz por él y en ese momento, siempre tratando de dejarnos una enseñanza nos dice, “sepan qué difícil es, pero hay que seguir, porque un tiene que hacer lo que debe hacer”.
Y después lo seguimos de atrás con Aparicio, previo a las palabras que dijo, y una de esas cuatro o cinco palabras que él tenía anotadas en ese discurso improvisado, seguramente de mucha tristeza, era la palabra jóvenes. Ustedes recordarán ese discurso, para mi fue formidable, donde él les deja un mensaje a ustedes, en esa instancia de desolación, de profunda tristeza, que cada uno la conoce, porque también es personal, pero les deja un mensaje a ustedes y ese cariño y amor tan profundo que él sentía por sus hijos, lo hacía entensivo a ustedes los jóvenes. Se tomaba su tiempo marcado y de tristeza, para dejarles ese mensaje, aun en esas circunstancias tan dolorosas. Eso me llena de muchísimo orgullo, por este homenaje como otros principalmente de los jóvenes, me llenan de emoción, de enorme alegría”.
Jorge (hijo) señaló que entendía necesario reiterar lo expresado en el homenaje efectuado en Paysandú, “ustedes me han enseñado la parte más importante de la política, que es la parte humana, sé que él les diría lo mismo, yo les quiero pedir humildemente eso, porque quien transita por la vida construyendo y sirviendo por una causa, quien transita por una huella, por un legado, sin dejar cicatrices, se transforma en una persona inolvidable para quienes lo rodean, como fue el Guapo.
Muchísimas gracias por este homenaje, me ayuda a amortiguar muchísimo el golpe tan duro que he tenido en estos dos últimos meses, de corazón les agradezco enormemente por esta instancia, me ayuda muchísimo a seguir. Y reforzando lo que dijeron los compañeros, hay orden de no aflojar”.