Acompañado por el subsecretario Guillermo Maciel, Heber informó este miércoles 4, en Torre Ejecutiva, que trabajará junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, para generar un fideicomiso a largo plazo.
Este instrumento permitirá afectar el presupuesto de inversiones del Ministerio del Interior y otros recursos propios para la construcción de tres módulos carcelarios de 460 plazas en el Penal de Libertad y tres barracones destinados a reclusos primarios. La inversión en esta infraestructura alcanzaría los 50 millones de dólares, según estimó.
Recordó que la ley de urgente consideración (LUC) creó una comisión de estudio a mediano y largo plazo respecto a la política carcelaria, que es liderada por el subsecretario Maciel e integrada por expertos. Otro consejo reúne a Policía Nacional, Ministerio de Educación y Cultura, Fiscalía y Poder Judicial, instituciones que abordan una estrategia con propuestas de rehabilitación a corto plazo, indicó.
Además, Heber agregó que el Ministerio del Interior invertirá en la renovación del sistema informático y los equipos de la Dirección Nacional de Identificación Civil, lo que permitiría evitar hackeos, como el sucedido en 2020. La inversión sería, en este caso, de 1.500.000 de dólares, informó.
También fue realizado un llamado a ideas de empresas que propongan opciones para mejorar los controles de migraciones en las fronteras. “No tenemos un sistema (de identificación) eficaz”, admitió. Con excepción del aeropuerto internacional de Carrasco, las fronteras de Uruguay son permeables, y es un motivo de preocupación, añadió Heber.
Otro de los temas planteados al mandatario fue la necesidad del ministerio de disponer de unos 500 patrulleros adicionales, ya que de la flota de 5.000 unidades disponibles, 2.000 son motos, y la mitad de los birrodados está fuera de servicio, sin recambio. Esta situación, la atribuyó a “malas compras en el pasado”. “La gente nos pide más patrullaje, y eso implica más vehículos y más gente”, señaló.
La flota de autos, camionetas, camiones y ómnibus en funcionamiento del ministerio suma unas 2.700 unidades, de las cuales, 900 están inutilizadas. De ese total, 1.800 están operativas aunque en condiciones que no son óptimas. Por esa razón, el ministerio trabaja en un sistema de búsqueda de reemplazo, con posibilidad de recambio que facilite la adquisición de 500 nuevas unidades. Además, es necesario cubrir 1.000 nuevas vacantes, informó el ministro.
Heber expresó su preocupación porque 4.880 funcionarios de la cartera se encuentran en situación de junta médica, certificados permanentes y en el subsidio transitorio de incapacidad parcial. “Esto no puede seguir así”, manifestó. Para revertir esa situación, se prevé sacar de esa situación a unos 1.000 funcionarios. Al cierre de año, las autoridades prevén contar con 250 nuevos vehículos y 1.000 nuevas vacantes.